El periodista Luis Enrique Ramírez Ramos se convirtió en el noveno colaborador de un medio de comunicación asesinado en lo que va del año en el país.
Omar Adolfo López
Este jueves, la fiscal general del estado, Sara Quiñonez Estrada, confirmó el hallazgo del cuerpo del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos en un camino de terracería cercana al ejido El Ranchito, en Culiacán, Sinaloa Con él, suman nueve los colaboradores de medios de comunicación asesinados en México en lo que va del año.
Estrada afirmó que no se había presentado denuncia por la desaparición del comunicador. También detalló que la víctima habría muerto por golpes en la cabeza y que las líneas de investigación incluyen su labor periodística.
Ramírez era propietario del portal de noticias Fuentes Fidedignas y columnista del diario El Debate; y en su trayectoria colaboró con diarios como La Jornada, El Financiero y El Nacional.
Con profunda pena, confirmamos la muerte de nuestro compañero y fundador de Fuentes Fidedignas, Luis Enrique Ramírez.
Exigimos justicia para esclarecer su asesinato. Descanse en paz, le decimos adiós a un gran periodista. ¡Vuela alto! 🕊️ pic.twitter.com/XwQqSZZDEs— Fuentes Fidedignas (@Fidedignas) May 5, 2022
La fiscal refirió que el caso es atendido por la Fiscalía estatal. Conforme avancen las investigaciones se determinará la ruta a seguir y si esta pasa a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
Programa de protección a periodistas
En 2011, el periodista estuvo en el programa de protección a periodistas de Artículo 19, al considerar que su integridad estaba en riesgo. Esto sucedió tras asesinato del periodista Humberto Millán.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, lamentó la muerte del periodista. Por su parte, el gobierno federal, a través del vocero Jesús Ramírez Cuevas, condenó el asesinato y garantizó que no habrá impunidad.
En su cuenta de Twitter, refirió que se trabajará en coordinación con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso. Anticipó que reforzarán las medidas de seguridad para las y los periodistas.
Al condenar los hechos, la organización Artículo 19 informó que ya documenta el caso.
Te recomendamos:
En 8 años, las solicitudes de asilo en México incrementaron casi 1000 %