A casi siete años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas, el gobierno federal ha revelado nuevas evidencias sobre el caso.
IMER Noticias
40 videos en poder de la fiscalía especial del caso Ayotzinapa han demostrado que funcionarios públicos torturaron física y psicológicamente a personas implicadas en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas para construir la llamada “verdad histórica”.
El fiscal Omar Gómez Trejo dijo este viernes que la tortura se realizó de forma generalizada y por ello las personas implicadas fueron exoneradas por resolución judicial.
“Tenemos más de 40 videos que fueron aportados a la investigación por la colaboración que hemos recibido de otras dependencias y que muestra a funcionarios públicos interrogando de forma irregular y a través de tortura física o psicológica a estos presuntos culpables”.
Las videograbaciones se suman a declaraciones de testigos presenciales, a documentales, a declaraciones de víctimas y a la realización independiente del Protocolo de Estambul que corroboran no sólo la tortura, sin el encubrimiento por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
“Todas las personas que fueron presentadas por la entonces PGR en diversas conferencias de prensa como los autores materiales de la desaparición y ejecución de los 43 estudiantes fueron exonerados por resolución judicial por haber indicios suficientes de que fueron torturados”.
Versión refutada de la toma de camiones
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que hay evidencia que refuta la versión de que los estudiantes tomaron los autobuses para dirigirse protestar en un evento de la primera dama de Iguala, María de los Ángeles Pineda, como lo indicaba el gobierno anterior en su “verdad histórica”.
“Se ha podido acreditar plenamente que el objetivo de la visita de los estudiantes, en este caso, no era romper el desarrollo del informe de trabajo de la entonces presidenta del DIF, la esposa del presidente municipal Abarca, sino que definitivamente se ha acreditado la búsqueda de camiones para asistir a la marcha del 2 de octubre”.
La investigación realizada durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha permitido reunir evidencias y conocer qué fue exactamente lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada siguiente.
Encinas dijo que se han podido conseguir 31 mil 238 documentos, principalmente de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que habían permanecido ocultos.
También se ha realizado un extenso análisis de telefonía, identificando que hubo más de 80 millones de llamadas registradas ese día en Iguala, aunque sólo 206 mil fueron de interés para la investigación. Con esto, se ha podido identificar a los personajes clave, las ubicaciones aproximadas y los vínculos entre grupos delictivos, de autoridades y policías.
“Esto nos ha permitido identificar la forma de actuación de los sicarios, cómo actuó la policía de Iguala, cuál fue la coordinación delictiva entre Guerreros Unidos y la policía de Iguala; está plenamente identificada la red de vínculos y cómo evolucionaron todas las llamadas entre los grupos de sicarios”.
También reconstruyeron los hechos desde que los estudiantes salieron de la Escuela Normal “Isidro Burgos”, su paso por Chilpancingo, así como todo su recorrido y las paradas que hicieron hasta que fueron víctimas de desaparición forzada.
Algunas conclusiones
De este trabajo de investigación se han logrado determinar algunas conclusiones, a casi siete años de los hechos, según reveló Alejandro Encinas:
Nunca hubo vínculo entre estudiantes y agresores, como lo declararon funcionarios de la administración anterior.
La agresión se ejecutó a través de al menos tres células articuladas con policías y sicarios.
Los 43 estudiantes nunca estuvieron juntos durante su detención.
Se confirma la presencia de policías de Iguala en el aseguramiento de estudiantes que iban en el autobús 1531.
Se confirma la presencia de policías de Huitzuco frente al palacio de justicia y el cruce de Santa Teresa.
Se confirma la instalación de retenes en Santa Teresa, El Tomatal y la salida a Taxco por parte de Guerreros Unidos.
Se han identificado puntos de búsqueda que están concentrados particularmente en cinco municipios.
Te recomendamos:
FGR va por peritos que habrían manipulado evidencia en caso Ayotzinapa