Por un lado, una de las denunciadas explica cómo operó el Foro Consultivo; por el otro, una experta analiza los claroscuros en los manejos financieros.
La doctora Gabriela Dutrénit en entrevista para la Tercera Emisión.
IMER Noticias
La información financiera que ejerció el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología A.C. es transparente y cada gasto pasó por la revisión de una mesa directiva y por la dirección de Conacyt, subrayó hoy la profesora Gabriela Dutrénit, una de las científicas acusadas de delincuencia organizada por la Fiscalía General de la República.
Ella y 30 miembros más del Conacyt –científicos, investigadores y ex servidores públicos– están siendo acusados de coludirse para desviar recursos millonarios a fines ajenos a la ciencia y a la tecnología.
La Fiscalía ha pedido en dos ocasiones que se les aprehenda, pero un juez ha denegado la solicitud; sin embargo, la Fiscalía insistirá por tercera ocasión pues considera que los 31 deben rendir cuentas por un presunto daño patrimonial a la nación.
Pero Dutrénit negó que esto haya ocurrido. Dijo que cuando fue coordinadora del Foro Consultivo –entre 2012 y 2014– todos los recursos económicos le eran otorgados por el Conacyt, avalados desde el presupuesto anual, ejercidos e informados. Incluso también sus informes de gastos fueron avalados.
Explicó que el dinero se utilizaba para cumplir con la calendarización de eventos asociados a la ciencia y a la tecnología. Si había un foro y debían trasladar y hospedar a ponentes e invitados, lo hacían con los recursos del Foro Consultivo que por ley le correspondían.
Desde que se creó en 2002, en el marco de la Ley de Ciencia y Tecnología, el Foro tenía la encomienda de recoger las voces y puntos de vista de las comunidades científica, académica y empresarial, a fin de generar consensos y apoyar los procesos e investigaciones en materia científica.
La ley también le daba el sentido autónomo al Foro Consultivo, así que debía recibir recursos públicos para operar, lo que sucedió hasta que comenzó la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuando se decidió cerrarle la llave financiera.
“Desde que entró de este gobierno no le dio más recursos al Foro Consultivo, entonces eso género un conflicto porque no se estaba cumpliendo con la Ley de Ciencia y Tecnología. La Mesa Directiva tuvo acercamiento con la directora de Conacyt para solucionar ese diferendo, pero no hubo acuerdos y la Mesa Directiva decidió ampararse”.
El conflicto legal avanzó y a principios de 2020 se rompió la relación jurídica que había entre el Foro Consultivo y el Conacyt, así que ahora se ha iniciado un procedimiento para convertirse en un organismo desvinculado de la Ley de Ciencia y Tecnología.
Dutrénit confirmó que el Foro ya no está funcionando y que no tiene recursos para hacerlo, pero reclamó que el gobierno haya iniciado el proceso en contra de los 31 miembros.
“A todos nos metieron en la misma demanda conjunta y estamos con abogados penales porque son acusaciones increíbles de delincuencia organizada, de crimen organizado”.
FGR integra mal los expedientes
Para la profesora de Política y Gobierno en la George Mason University, Guadalupe Correa-Cabrera, la investigación por parte de la FGR en contra de los 31 miembros del Conacyt no representa un ataque al gremio científico nacional y tampoco lo considera un procedimiento excesivo, pues está dentro del marco de la ley: hay asociación delictuosa cuando se involucra a tres o más personas.
Pero además, representa la oportunidad de conocer con exactitud cómo se gastaron los recursos públicos entregados desde Conacyt al Foro Consultivo y por qué aparece la compra de una casa en Coyoacán por 17 millones de pesos, además de viajes y otros gastos que al parecer no se relacionan con la función que tenían en materia de ciencia y tecnología.
“No estamos hablando de una persecución al gremio científico, hay que entender muy bien que estos recursos ya se habían abierto antes de que nosotros conociéramos estos malos manejos que llegaron a beneficiar a empresas como Monsanto, como Grupo México, en un esquema de prácticas aparentemente corruptas”.
También criticó a la Fiscalía General de la República por no integrar correctamente sus expedientes, luego de que un juez le negara en dos ocasiones las órdenes de aprehensión en contra de los 31 señalados.
“Sabemos que el sistema judicial funciona de cierta manera, con una fiscalía que no integra bien sus expedientes. Tenemos una serie de problemas que no se han resuelto, pero el que no se proceda ahora no quiere decir que se hizo todo bien y que el Foro actúa de la mejor manera y que promovió la ciencia y la tecnología porque muchas de las pruebas que han salido a la luz con la investigación muestran que se jugó a favor de políticos corruptos y de empresas transnacionales”.
La profesora Guadalupe Correa-Cabrera, en entrevista para la Tercera Emisión.