El fiscal del caso, Omar Gómez Trejo, confirmó que ya hay procedimientos judiciales en marcha, pues “hubo un conglomerado de funcionarios que actuaron de forma ilícita”.
IMER Noticias
La Fiscalía General de la República va contra peritos y ministerios públicos por la presunta manipulación de evidencia en el caso Ayotzinapa.
Durante una visita a la barranca aledaña al basurero de Cocula y acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, el fiscal del caso, Omar Gómez Trejo, reveló que una de las líneas de investigación es que los normalistas habrían sido incinerados en diversos lugares.
Tras dar por concluida la búsqueda de restos la zona donde se localizaron 170 restos óseos, de los cuales dos dieron resultados positivos de ADN para la identificación de dos de los 43 normalistas, anticipó que en los próximos días se llevarán a cabo inspecciones en dos nuevos municipios.
A pocos días de que se cumplan siete años de los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, reiteró que la llamada “verdad histórica” fue construida a partir de tortura, privaciones ilegales de la libertad y otras prácticas ilícitas.
“¿Por qué nosotros hemos avanzado mucho en la controvertida ‘verdad histórica’ que así la llamaron? Porque mucho de lo que se hizo para quererla sustentar fue obtenido de manera ilícita y eso quiere decir que incluso testimoniales de personas fueron obtenidas por tortura, fueron privadas ilegalmente de la libertad, fueron aisladas completamente de la protección de la ley”.
Señaló que hubo “un conglomerado de funcionarios que actuaron de manera ilícita” y que se aprovecharon de su posición para desviar la investigación de los hechos.
“Y después de eso lo que hicieron fue reconstruir una averiguación previa armada con piezas procesales que, a la documentación que nosotros ahorita hemos obtenido, muchos de ellos fueron elaborados ilícitamente”.
Subrayó que “ya tenemos acusaciones que están siendo ventiladas frente a los propios jueces”.
Marchan a siete años de búsqueda
En este contexto, padres de familia de los estudiantes, apoyados por contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, marcharon en Chilpancingo para exigir la presentación de los normalistas a siete años de su desaparición.
La jornada de protestas continuará hasta el día 26, cuando se prevé una movilización en la Ciudad de México.
🔴 #EnVivo | La CoVAJ-Ayotzinapa, encabezada por el subsecretario @A_Encinas_R, y la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, realizan visita a la barranca de la carnicería. https://t.co/PoiSoOhpaS
— Gobernación (@SEGOB_mx) September 21, 2021
Te recomendamos: