Evadir impuestos o lavar dinero por varios millones de pesos les ha valido ser investigados y llamados a rendir cuentas ante Hacienda.
Elsy Cerero
Hacienda puso los ojos sobre personajes de la farándula, deportistas y políticos por evasión fiscal, malversación de fondos o lavado de dinero.
A la cantante Gloria Trevi y a su esposo Armando Gómez se les acusa de evadir el pago de impuestos por 400 millones de pesos, mientras que a la conductora Laura Bozzo se le sigue un proceso judicial por un adeudo de 13 millones de pesos y por haber cometido un delito fiscal; en tanto, la conductora e influencer Inés Gómez Mont tiene una orden de aprehensión en su contra por presunta malversación de fondos.
Ejerceremos todos nuestros derechos: Gómez Mont
Si bien en las últimas semanas se han destacado en medios los adeudos que los famosos tienen con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), sobresale el caso de Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Álvarez Puga, acusados de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto que asciende a tres mil millones de pesos.
Las autoridades mexicanas ya emitieron una orden de aprehensión en contra de la pareja y además la FGR inició trámites para que la Interpol emita una ficha internacional de búsqueda de la pareja en más de 150 países.
“Nos estamos preparando para enfrentar este proceso y ejerceremos todos nuestros derechos”, dijo la conductora en Instagram.
El caso Gloria Trevi
El lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, informó que se investiga a la cantante Gloria Trevi y a su pareja, pues se detectó que las empresas que ambos poseen y que tienen su sede en Texas, Estados Unidos, son utilizadas para evadir el pago de impuestos.
Entre mayo y junio pasados la empresa Great Tallent LLC cambió de director, al pasar de Gloria Trevi a su esposo.
La UIF informó que en los últimos años, mediante transferencias a esa compañía, se habrían evadido al fisco mexicano hasta 400 millones de pesos.
Laura Bozzo, sin amparo
La conductora peruana Laura Bozzo tiene un adeudo fiscal por casi 13 millones de pesos y fue vinculada a proceso el pasado 11 de agosto tras cometer un delito fiscal al intentar vender de manera ilegal un inmueble que estaba embargado por el SAT, el cual le permitía pagar su adeudo.
Aunque el 20 de agosto intentó conseguir un amparo para evitar ser detenida, el juzgado décimo de distrito del Estado de México se lo negó.
De ser hallada culpable, Bozzo podría ser encarcelada de tres a nueve años.
Condonan impuestos a famosos
En 2019, el gobierno federal entregó a la organización FUNDAR un registro de personas y empresas beneficiadas por condonaciones entre 2007 y 2015, en el que también había celebridades.
Entre 2007 y 2015, el SAT condonó impuestos a empresarios, compañías, políticos, deportistas y personajes del espectáculo por un monto de 172 mil 300 millones de pesos.
Entre los beneficiados se encuentran personalidades como los cantantes finados José José y Juan Gabriel; además de Yeidckol Polevnsky, ex líder nacional de Morena, el panista Diego Fernández de Cevallos y Ana Gabriela Guevara, actual titular de la Conade.
Cabe recordar en enero pasado, Miguel “El Piojo” Herrera, ex director técnico de la Selección Nacional de futbol, firmó un acuerdo con la Procuraduría Fiscal para ponerse al corriente en el pago de sus impuestos, luego de omitió un pago al fisco por un millón 800 mil pesos.