Mientras se celebra el Día Internacional del Futbol Femenil, en la Liga MX Femenina, hay jugadoras que tienen un salario base de 4 mil 500 pesos mensuales; mientras que el promedio es de 10 mil.
Escucha la cápsula completa aquí.
Juan Pablo Vilchis
En medio de una sociedad que tradicionalmente ha considerado al futbol solo para los hombres, en 1892 en Glasgow, Escocia, se llevó a cabo el primer partido de futbol entre mujeres de toda la historia.
Dos años después, en 1894, la activista feminista Nettie Honeyball, fundó el British Ladies Football Club: el primer club de futbol femenil.
De esta manera fue sembrado el futbol femenino, mismo que, anteponiéndose a bruscos cambios de temperatura, se cosechó un 23 de mayo del 2015, cuando, por iniciativa de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), se celebró por primera vez el Día Internacional del Futbol Femenino.
Desde entonces, cada 23 de mayo se reconoce a la mujer como parte importante de uno de los deportes más populares del planeta, con la intención de fomentar la práctica del fútbol en niñas y mujeres en todo el mundo, así como promover la igualdad de género en el deporte.
La enorme brecha salarial en el futbol entre hombres y mujeres.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer en lo que respecta a las brechas de género en la industria del futbol, sobre todo en términos salariales en donde las diferencias de sueldos entre hombres y mujeres son abismales.
A pesar de que el futbol genera más de 500 mil millones de dólares por año, de acuerdo a datos publicados en 2018 por la FIFPro (la organización internacional que representa a los y las futbolistas profesionales) un 49 por ciento de las jugadoras profesionales no reciben un salario por lo que, se estima, que un 87 por ciento finalizará su carrera deportiva antes de los 25 años debido a la baja o nula remuneración.
Solo para darnos una idea, el jugador del PSG, Lionel Messi, considerado por la FIFA el mejor futbolista del mundo en el 2022, gana 41 millones de euros al año con su club; mientras que su homóloga femenina, la española Alexia Putellas, el FC Barcelona le paga alrededor de 650 mil euros en un año. Es decir, 64 veces menos de lo que cobra el astro argentino.
En México, el futbolista mejor pagado es André, Pierre-Gignac. El delantero de los Tigres percibe un sueldo anual de casi 90 millones de pesos.
Katty Martínez, atacante de las Águilas del América, gana 1 millón 800 mil pesos al año. Se trata de la jugadora mejor pagada de la Liga MX Femenil y percibe un sueldo fuera de lo común tomando en cuenta que hay jugadoras que tienen un salario base de 4 mil 500 pesos al mes.
Además, el promedio de salarios de la liga femenil es de 10 mil mensuales. Un futbolista de la Liga MX, percibe, en promedio, 280 mil pesos por mes.
Selecciones nacionales han comenzado a igualar salarios.
Pero la ola de equidad salarial en el futbol ha comenzado —al menos en selecciones nacionales— con acuerdos que aseguran que la compensación económica sea idéntica por participación en competiciones, incluyendo la Copa Mundial de la FIFA y repartición de ganancias comerciales.
Primero fue Noruega en el 2017, después lo hizo la US Soccer (la Federación de Fútbol de Estados Unidos): el 6 de septiembre del año pasado, tras seis años de lucha, los equipos de las selecciones de futbol masculino y femenino de Estados Unidos firmaron acuerdos de igualdad salarial.
A esta aplicación de la paridad de salarios se han sumado las selecciones de Inglaterra, Brasil y Gales.
Mientras tanto, en lo que respecta a nivel de clubes, tendremos que esperar a que llegue el día en que la igualdad salarial entre hombres y mujeres deje de ser una utopía.
Derechos de transmisión: más desigualdad.
Recientemente, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, amenazó con no otorgar los derechos de transmisión del Mundial Femenino de 2023 que se disputará en Australia y Nueva Zelanda a cinco países europeos (Inglaterra, Alemania, España, Francia e Italia), si las ofertas por los mismos son injustas.
Infantino aseguró que estas ofertas serían “entre 20 y 100 veces inferiores” a las del Mundial masculino. Mientras que las televisoras pagaron entre 100 y 200 millones de dólares por los derechos de transmisión del Mundial masculino, solo habrían ofrecido entre un millón y diez millones de dólares por el torneo femenino.
“Esto es una bofetada para todas las grandes jugadoras del Mundial y para todas las mujeres del mundo”, sentenció el titular de la FIFA. Si las televisoras no aumentan sus ofertas, “nos veremos obligados a no transmitir la Copa Mundial Femenina de la FIFA en los ‘Big 5’ de Europa“, advirtió.
Te recomendamos:





