La presidenta Claudia Sheinbaum sostiene esta mañana una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de las negociaciones entre ambos países sobre aranceles.
Aabye Vargas
La presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostienen una llamada telefónica esta mañana. De acuerdo con la agencia Bloomberg, autoridades de alto nivel de ambos países acordaron que la decisión sobre imponer un arancel de 30% a las exportaciones mexicanas fuera del T-MEC debe de tomarse entre ambos mandatarios.
Anoche, la mandataria mexicana informó que su conferencia Mañanera del Pueblo iniciará este jueves a las 10:00 de la mañana.
Este jueves 31 de julio, la #MañaneraDelPueblo cambia de horario. Nos vemos a las 10:00 am. pic.twitter.com/oE8yfRfjMV
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) July 31, 2025
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, han encabezado múltiples reuniones en Washington para hablar de temas arancelarios, los cuales entran en vigor este primero de agosto para todos los países sin excepción, según declaraciones del propio presidente republicano, Donald Trump.
Los acuerdos han rendido frutos, pues el gobierno mexicano y el estadounidense han podido negociar el cero por ciento de impuestos a las remesas de connacionales en el exterior, luego de que el primer planteamiento fuera la imposición de cinco.
En la anterior llamada que sostuvieron Sheinbaum y Trump, la octava hasta entonces, acordaron establecer un plan integral para todos los temas de interés, como el de comercio, seguridad en la frontera y de migración.
Sheinbaum recibió a legisladores estadounidenses
Por la tarde, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, el congresista republicano, Donald Bacon, y el demócrata, Rohit Khanna.
Las autoridades estadounidenses arribaron a Palacio Nacional alrededor de las cuatro de la tarde, y concluyeron la reunión pasadas las nueve de la noche.
De acuerdo con Sheinbaum Pardo, en la reunión se abordarían temas sobre la relación de México en Estados Unidos y proponer que congresistas estadounidenses impulsen una reforma migratoria para respetar los derechos humanos de los mexicanos en el exterior.
Esto, luego de que en las redadas realizadas por autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieran a más de 350 mexicanos durante dichos operativos.
En redes sociales, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, agradeció a la mandataria federal por “su generosidad al recibir nuevamente a una delegación del Congreso de los Estados Unidos”, que fue encabezada por el republicano, Donald Bacon.
Te recomendamos:
Trump impone arancel del 50% a importaciones de productos de cobre





