Se han recibido 50 solicitudes para la tarjeta Finabien, mediante la cual migrantes mexicanos podrán evitar el impuesto del 1% a las remesas.
IMER Noticias
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que se han duplicado las solicitudes de la tarjeta Finabien, mediante la cual los migrantes mexicanos podrán evitar el impuesto del uno por ciento a las remesas enviadas desde territorio estadounidense, que entrará en vigor en el 2026.
“Casi se duplicó, son como 50 mil en una semana que las pidieron, las solicitaron por correo. Es solamente Finabien (…) decidimos que solo sea Fianbien, que tiene convenios con instituciones bancarias en Estados Unidos”, dijo.
En entrevista para El Acento por IMER Noticias, la directora general de Financiera para el Bienestar (Finabien), Rocío Mejía Flores, informó que con la entrega de 20 mil nuevas tarjetas esta semana, se ha alcanzado un total de 50 mil plásticos solicitados.
“El 18 de julio la presidenta anuncia la conveniencia para nuestros paisanos y paisanas allá en Estados Unidos de que vayan a buscar su tarjeta o la pidan por correo y se vayan preparando precisamente para enero”, señaló Mejía Flores.
La funcionaria explicó que la tarjeta Finabien en Estados Unidos funciona como una cuenta bancaria que permite a los migrantes proteger su dinero y patrimonio.
“Es una tarjeta Visa, y la de México es Mastercard, entonces la pueden utilizar en cualquier negocio”, detalló.
Sobre la entrada en vigor del nuevo impuesto, precisó:
“A partir del 1 de enero imponen ese impuesto del 1% en el envío de remesas en efectivo. Si lo mandan por tarjeta Finabien, que es un envío digital bancario, no aplica el impuesto del 1%. Entonces, va a ser de mucha ayuda”.
Requisitos para tramitar la tarjeta Finabien, tanto para los migrantes en EU, como para sus familias en México:
- Documento de identificación oficial
- Comprobante de domicilio
Mejía Flores destacó que se aceptan como identificación el INE vigente, pasaporte, licencia de manejo de México o EU y matrícula consular.
“Algo muy importante es que también se otorga con la matrícula consular. Si nuestros paisanos perdieron los documentos en el camino, llegaron sin documentos, que no se preocupen, que vayan a cualquiera de los 53 consulados de México en Estados Unidos y ahí les entregan una matrícula consular. Para nosotros eso es válido como identificación oficial y pues les abrimos todas las oportunidades para que la tengan”, subrayó
Te recomendamos:





