Ante un perfil farmacogenético único para cada paciente las posibilidades de que un medicamento tenga o no los efectos deseados se multiplican.
Guadalupe Franco
El 40 por ciento de los medicamentos ingeridos por pacientes con algún tipo de enfermedad mental o neurológica no son efectivos. Debido a la influencia de los factores genéticos de cada persona, lo que impacta en el 95 por ciento en la respuesta a los fármacos.
Así lo advirtió la médica psiquiatra, Alejandra Contreras. Explicó que las diferencias entre receptores y las proteínas metabolizadas por el hígado, provocan que los tratamientos farmacológicos sean o no exitosos.
“Porque hay algo distinto en las proteínas del hígado que lo metabolizan y puede ser que lo estén eliminando demasiado rápido. Estudiar estos genes que influyen en la respuesta a los medicamentos. Y si representa un porcentaje alto, una buena parte de psiquiatría en general son no respondedores o con efectos adversos. Ya viendo en cada especialidad hay diferentes porcentajes. Y también hay diferentes porcentajes en cada patología. Podría decirte que el trastorno depresivo mayor, que es uno de los más prevalentes, 30 por ciento son los que responden a un primer ensayo de tratamiento y el 70 por ciento no hay respuesta”.
Se estima que de los millones de medicamentos que son recetados cada año en México, sólo cinco de cada diez pacientes obtienen resultados positivos a sus distintas afectaciones. En el caso de los pacientes oncológicos, cuya eficacia es de 25 por ciento; es decir, los tratamientos alcanzan hasta 75 por ciento de falla en terapia farmacológica.
Actualización de en farmacogenómica necesaria
Ante este panorama es importante que la comunidad médica tenga una mayor actualización en la medicina farmacogenómica, lo que permitirá una mejor prescripción de fármacos y beneficios a la salud.
Así lo explicó la psiquiatra Lilia Albores, investigadora del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro.
“Es precisamente disminuir el costo de las familias y el estrés ocasionado por esta falta de respuesta los fármacos. Señalar que cada paciente tiene un perfil farmacogenético único. Y que la farmacogenética permite predecir cuál medicamento es el más adecuado para el paciente. Ahorra tiempo, dinero y desgaste emocional a las familias. Y al mismo tiempo es muy estresante tiene a un paciente que no está respondiendo al medicamento que le estamos dando”.
Se estima que en México hay más de 68 poblaciones distintas, y pese a que el 90 por ciento de la población es mestiza, esta condición varía entre cada persona. Es por ello que entender los mecanismos de acción de los medicamentos respecto a los factores genéticos podría incluso, reducir el abuso en la prescripción médica de antibióticos, señaló la psiquiatra Alejandra Contreras.
“No todos los antibióticos tienen una relación con un gen dado. Solo son un grupo de ellos los que ya están estudiados. A futuro va tener un impacto en el abuso de antibióticos, porque vamos a poder ver los pacientes que sean candidatos y cómo va a reaccionar a tal antibiótico”.
Actualmente en México, el estudio de la farmacogenómicos y la medicina personalizada continúa en desarrollo, por lo que su acceso es limitado.
Sólo el sector privado de salud ofrece pruebas que analizan el material genético de los pacientes, cuyo costo es superior a los 10 mil pesos, y que permiten mejorar la prescripción médica y sus resultados en la salud de las personas.
Te recomendamos:
Insabi entregará medicamentos contra cáncer directo a hospitales