La Fiscalía de Nueva York decidió acortar el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública casi a la mitad al ya no presentar a todos sus testigos.
Georgina Hernández
El juicio en contra de Genero García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, dio un giro inesperado al acortar su tiempo de ocho a cuatro semanas.
Los fiscales de Nueva York decidieron no presentar al resto de testigos que ampliarían las pruebas en contra de los cinco delitos que le imputan a García Luna. Además, el exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón también podría subir al estrado para defenderse.
Con esta decisión, el juicio tiene dos escenarios posibles:
- Si García Luna testifica, el caso se extendería toda la próxima semana. La Fiscalía de Nueva York tendría que terminar de presentar evidencias y testigos el lunes. El martes iniciaría el interrogatorio de la defensa al exfuncionario federal mexicano y el miércoles harían lo propio los fiscales.
- En caso de no declarar, los fiscales anunciaron que el próximo lunes 13 de febrero podrían concluir con su presentación del caso con un último testigo importante y pasarían a los argumentos finales.
¿Quién puede ser el último testigo?
De los testimonios bomba que la Fiscalía de Nueva York anunció previo al juicio resaltan nombres como Jesús, El Rey, Zambada; y Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie.
En este escenario, la defensa también estaría obligada a presentar sus alegatos de cierre la próxima semana, para dar paso a las deliberaciones del jurado y luego un veredicto.
¿Hubo nuevas pruebas en contra de García Luna?
En la última audiencia, los fiscales presentaron a Iván Carrera, un agente de la DEA, que habló sobre los viajes frecuentes de García Luna a México después de mudarse a Miami, su detención en 2019 en Dallas y la entrevista posterior, la cual dijo, no fue grabada porque el equipo no estaba funcionando.
También declaró George Dietz, agente especial del Departamento de Justicia, que informó sobre lujosas casas de García Luna ubicadas en Cuernavaca y Ciudad de México.
Los fiscales mostraron imágenes al jurado. Sin embargo, el juez Cogan los interrumpió, ya que la defensa se opuso al uso de fotos porque la Fiscalía no pudo probar que pertenecieran al exfuncionario calderonista.
Te recomendamos:
Día 11: involucran a Humberto Moreira en supuestos sobornos de García Luna