La Zona Muerta del Golfo de México es más grande que el área de Querétaro y la Ciudad de México juntas. Se trata de un espacio inhabitable para la vida marina por la escasez de oxígeno.
IMER Noticias
La zona muerta del Golfo de México este año tiene alrededor de 16 mil kilómetros cuadrados. Esto equivale a lo que mide Querétaro junto con Tlaxcala y la mitad de la Ciudad de México. Se trata de un área donde hay tan poco oxígeno que podrían morir los peces y la vida marina. Así lo dio a conocer un artículo publicado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.
Según la publicación, esto se debe a que cada año, un exceso de nutrientes de ciudades llegan a ríos que desembocan en el mar del Golfo y estimulan el crecimiento de algas durante la primavera y el verano. Después, las algas mueren y se hunden. Entonces, bacterias que consumen oxígeno proliferan y descomponen las algas, por lo que los bajos niveles de oxígeno resultantes cerca del fondo son insuficientes para sustentar la mayor parte de la vida marina. Esto inutiliza el hábitat de la “zona muerta” y obliga a sus especies a desplazarse para sobrevivir.
El promedio de esta “zona hipóxica” en los últimos cinco años es 2.8 veces más grande que el objetivo para el año 2035 establecida por el Grupo de Trabajo sobre Hipoxia. Sin embargo, este año es menor a la mayor registrada en 2017, que fue de 22 mil 729 kilómetros cuadrados, poco más de lo que mide el Estado de México.
Te recomendamos: