Se detectó el uso de otras empresas “fachada” para desviar recursos de Petróleos Mexicanos por mil 400 mdp, entre 2012 y 2016.
Santiago Nieto, titular de la UIF, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpuso una séptima denuncia en contra del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio “L”, relacionada con el caso Odebrecht, reveló este martes Santiago Nieto Castillo.
El titular de la UIF dijo en entrevista exclusiva con IMER Noticias que esta denuncia es por mil 400 millones de pesos, tras los desvíos detectados a empresas con características de fachada entre 2012 y 2016.
“Hoy presentamos ya una séptima (denuncia) adicional en un esquema semejante al que habíamos encontrado en la sexta, nada más que con otras empresas. Es la contratación de Pemex a Odebrecht y Odebrecht desviando recursos hacia empresas con características de fachada. La anterior eran tres mil millones de pesos y esta es sobre mil 400 millones de pesos”.
El pasado 18 de julio, la UIF informó que interpuso la sexta denuncia contra Emilio “L”, en el marco de las investigaciones por hechos de corrupción entre Pemex y Odrebecht. La denuncia, precisó entonces, implica a 11 personas físicas y 33 morales por los delitos de corrupción política y desvío de recursos públicos.
Nieto dijo que se está trabajando con otros países para fortalecer los sistemas financieros y evitar los “paraísos fiscales”, adonde son trasladados los recursos ilícitos.
Una Guardia Nacional Financiera
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera expuso que para combatir el delito de lavado de dinero se está impulsando la creación de un grupo especializado al interior de la Guardia Nacional.
Su trabajo será agilizar la investigación y para darle datos de prueba a la Fiscalía General de la República, que puedan ser utilizados en la judicialización de los casos.
Otra de las acciones en el combate a la corrupción y delitos financieros en México es la vinculación con las entidades federativas. Nieto dijo que 18 estados ya tienen regulado el delito de operaciones con delitos con recursos de procedencia ilícita, con los que se trabaja de manera coordinada.
Asimismo, dijo que las unidades de inteligencia patrimonial y económica a nivel local permiten tener acceso a bases de datos del Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, catastro y predial, en 30 entidades de la República.
“Con ello se puede identificar, sobre todo a nivel local, a los beneficiarios finales de actos de corrupción o actos de delincuencia organizada. es una información muy valiosa y nosotros agradecemos a las entidades federativas que se han sumado a este proyecto”.
La vinculación regional en las Américas
Parte del trabajo de combate a delitos financieros y corrupción tiene que ver con la relación internacional. La semana pasada, Santiago Nieto fue designado representante de 30 Unidades de Inteligencia Financiera en América, en el marco de la reunión plenaria del Grupo Egmont, que tiene presencia en todo el mundo.
“El Grupo Egmont engloba en total 164 Unidades de Inteligencia Financiera a nivel global y están organizados ciertos grupos regionales; el grupo más grande es el que denominamos el grupo de las Américas, que comprende Norteamérica, el Caribe y evidentemente Latinoamérica”.
Todas las Unidades de Inteligencia Financiera interactúan a través de una red que les permite intercambiar información y solicitudes de congelamiento de cuentas en otros países, identificar acciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, así como la proliferación de armas de destrucción masiva.