El despliegue de la Guardia Nacional en el Metro incluye 190 células en todas las estaciones, dos turnos de casi tres mil elementos cada uno y 48 usuarios simulados.
Adriana Esthela Flores
Al asegurar que el despliegue de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México es una “acción preventiva”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ya existen denuncias ante la Fiscalía General de Justicia capitalina sobre los incidentes ocurridos recientemente en este medio de transporte.
Reiteró que ya hay una investigación abierta sobre los hechos y que, si se necesita más presupuesto, habrá apoyo del gobierno federal.
“En el caso de que hiciera falta más presupuesto, nosotros vamos a ayudar, pero primero se está haciendo la investigación. Lo otro, no puedo decirlo, no puedo adelantar nada ni explicar porque sí hay denuncias por los accidentes que ha habido. Entonces, es la fiscalía”.
Así es el despliegue de la Guardia Nacional en el Metro
López Obrador detalló que el operativo que inició este 12 de enero en ese sistema de transporte incluye la revisión de instalaciones, así como un diagnóstico sobre la situación en talleres, vías y equipos.
Consiste en 5 mil 796 elementos, distribuidos en 190 células en todas las estaciones y divididos en dos turnos de trabajo. Incluye 48 usuarios simulados y efectivos móviles y fijos en andenes y pasillos.
Las tareas son: revisión, disuasión e inhibir acciones en contra de infraestructura, trenes y personas. El objetivo principal, afirmó, es tener presencia de la autoridad para que las y los usuarios se sientan protegidos.
“Como se estaban repitiendo estos casos y los medios dándole vuelo a todo, un amarillismo que no se veía desde los tiempos de Alarma, pues la decisión tiene que ver con darle seguridad a la gente. Imagínense si la gente entra en psicosis, va al Metro que tiene que ir porque es su medio de transporte y va con miedo después de todo lo que trabaja la gente, todavía traer encima la preocupación de que pueda haber un accidente, una agresión y que ellos salgan afectados”.
Luego de que organizaciones como el Centro Prodh y Amnistía Internacional criticaron el operativo, al considerar que se trata de la militarización del Metro, insistió en que la medida busca evitar una “desgracia mayor” en caso de posibles actos provocados.
“¿Cómo no vamos a utilizar a la GN si se trata de proteger a la gente del Metro, por qué no hacerlo, qué tal que si sean actos provocados y que lo que quiera es que suceda una desgracia mayor? No lo vamos a evitar porque van a decir que estamos militarizando al país? Vamos a estar escuchando y haciendo caso a quienes fueron cómplices de cuando realmente se militarizó México?”
Te recomendamos: