Con la idea de que la radiodifusión dé cabida a la diversidad y a la libertad de expresión en América Latina, dio inicio en el Complejo Cultural Los Pinos, la XIII Bienal Internacional de Radio.
Juan Carlos Valdés
La diversidad lingüística, los medios comunitarios y desarrollo sostenible como ejes principales, la Bienal Internacional de Radio busca dar espacio a aquellas radios indígenas y comunitarias que han mantenido y fomentado un foro de unión y libertad con las comunidades.
En la ceremonia inaugural, Haydé Carolina Navarro, representante en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, subrayó que las radios han sido un espacio de encuentro para movimientos sociales.
“Las radios comunitarias son un instrumento de comunicación, pero más allá de esto, ha sido un punto de encuentro para movimientos sociales, un espacio de diálogo, un amplificador de las acciones en comunidad trabajan en los distintos territorios y un espacio de reflexión en el que se comunica por la promoción y defensa de los derechos humanos.
El compromiso primero de estos medios de comunicación locales es con su comunidad, con su territorio, ya que este mismo es el que da la voz de la ciudadanía que lo habita, construyéndose su legítima expresión”.
Premian a radiodifusoras
En el marco de la bienal, se entregaron reconocimientos algunas de las radios comunitarias por su trayectoria y su labor en diversas regiones del país. Radio Huayacocotla de la región de la Huasteca, fue una de los premiadas. cuyo representante Alfredo Zepeda González llamó a municipios y estados del país a impedir concesiones de empresas que se disfrazan de comunitarias
“Queremos que la radio comunitaria se siga sembrando por todo el territorio nacional pero que también los gobiernos impidan las concesiones que están solicitando empresas depredadoras y organizaciones falsas que se disfrazan de comunitarias.
La radio comunitaria tiene que seguir para que la defensa y la promoción de los derechos de los pueblos siga adelante y para que siga cantando en la radio el cenzontle, el pájaro de las 400 voces con todas las 364 variantes de las lenguas de los pueblos”.
Ante la presencia de Alejandra Frausto, secretaría de Cultura del Gobierno de México, Frédéric Vacheron representante de la UNESCO en nuestro país, Aleida Calleja directora del Instituto Mexicano de la Radio, Gabriel Sosa Plata, director de Radio Educación señaló que la radio es magia y un aliado fundamental para el periodismo, la diversidad, la libertad y la defensa de los derechos de toda la sociedad.