Elis Paprika regresa al escenario del Vive Latino convencida de que las mujeres tienen en sus manos la posibilidad de cambiar la industria más allá de los carteles.
Por Bianca Carretto
La primera vez que Elis Paprika subió a un escenario del Vive Latino fue en 2006. Los nervios la consumían y aunque disfrutó de aquella presentación algo quedó pendiente.
Quince años después regresa para repetir aquella sensación, pero consciente de sus logros: ocho discos, un podcast y su proyecto Now Girls Rule, que busca impulsar la participación de las mujeres en la industria, ya sea como músicas, managers, productoras, ingenieras y hasta promotoras de festivales.
El entorno y la participación de las músicas en los festivales ha cambiado. Cada día hay más mujeres, dice, pero aún faltan pasos por dar para eliminar estereotipos de género y hacer festivales más incluyentes y no solo abrirles el escenario a ellas, también a las disidencias sexuales, como ya ocurre en Argentina.
A dos días de su presentación en la Carpa Intolerante, en IMER Noticias hablamos con Elis Paprika sobre el regreso del festival después de la pandemia, la industria musical, así como las bandas y solistas que la inspiran.
A un año sin Vive Latino, ¿cómo vive Elis Paprika este regreso a los escenarios desde tu última presentación en 2014?
Pues la verdad es que lo siento otro es como la primera. Tengo muchísimas ganas. El show de Elis Paprika obvio ha cambiado muchísimo, desde la primera vez, hasta la última vez que estuve.
Es un festival que personalmente quiero muchísimo y me acuerdo que fue la primera vez que vi en MTV, me acuerdo del Vive Latino dije ‘un día voy a estar allí’.
Pero cuando toqué estaba tan nerviosa y eso que no lo disfruté tanto. Y ya cuando pasó fue como ya pasó y tal, pero lo voy a disfrutar como más consciente.
Son 22 ediciones de un festival que inició para dar a conocer el rock iberoamericano, pero que conforme pasa el tiempo se ha nutrido de otros géneros: banda, urbano, hip-hop, ¿qué refleja esta diversidad?
Se me hace super chido, la verdad. Es algo que a mí me encanta. Por ejemplo, no nos vayamos tan lejos aquí en el Coachella, en California, Estados Unidos, puede tocar desde una banda de country, una banda de electro, de psic, de rock y yo creo que es eso, pues nutrirlo entre todos.
Al final, híjole al edificio se me hace súper enriquecedor que haya de todo tipo, o sea, no pensar que esto solo nuestros espacios y ya lo están usando mal. Yo creo que está súper padre tener la diversidad y que no necesariamente porque te gusta el rock te va dejar de gustar la MS o algo así.
A mí me encanta la idea y me encanta que vaya creciendo porque habemos géneros y músicas y músicos y musiques de chile, mole y pozole y que se le dé la oportunidad a todes está muy bien. A mi me encanta.
La presencia de las mujeres en los festivales de música ha sido uno de los temas más cuestionados, ha crecido su presencia, pero ¿es suficiente?
Ha ido creciendo como la la presencia de las mujeres dentro de la música, pero hay algo muy cañón porque todo el mundo nos fijamos siempre nada más uno de los festivales, pero de repente veo con medios o con agencias de booking o tal o management que también les dan muy poco espacio a las mujeres para hablar de las músicas de las mujeres, de todo lo que hacemos nosotras dentro de la industria.
Creo que es como un problema, no meramente los festivales, si no tanto en medio de comunicación como en agencias que mueven la industria.
Es bueno que se ponga sobre la mesa porque es importante que todos agarremos la onda de que esto tiene que cambiar antes. Antes se nos decía y Now Girls Rule empezó como por eso por que decíamos ‘oigan hay muchas mujeres, pero solo súper poquitas estamos siendo tomadas en cuenta’.
Una guerrera incansable, una pionera que no se cansa de abrir brechas para todxs: ¡Así es @elispaprika y está lista para sacudir todos tus huesos en #VL22! 🤙💣#Revive tus ilusiones este 19 y 20 de marzo: https://t.co/UL378MTZRe pic.twitter.com/HtDfUSYoW6
— Vive Latino (@vivelatino) December 3, 2021
¿Cómo justificaban esa situación en la industria?
Justo cuando empecemos Now Girls Rule dije ‘voy a ir con la gente de los festivales’. Yo tenía 4 años con mi proyecto, yo hacía booking, management y de todo.
Me acuerdo que fui con los organizadores de varios festivales y les dije ‘¿oye, pero qué está pasando?’ y me decían ‘es que no hay mujeres’ y yo ‘es que hay más mujeres que nunca’.
Pero la realidad de las cosas es que en todas partes les damos muy pocos espacios o la siguen objetivando como en muchos medios que todavía hacen cosas como “Las 10 mujeres más bonitas del rock and roll” y cosas así. Y es como por qué no dices “Los 10 discos más increíbles de morras mexicanas”.
O sea hay que cambiar también la forma en que hacemos esos espacios, porque de repente es que la verdad de las cosas es que nos falta muchísimo y nos falta muchísimo a todas y todos.
¿Cómo hay que cambiar las cosas? ¿Qué deben hacer las músicas para ampliar esos espacios?
Siempre digo que no necesitamos ser todas amigas, para saber que estamos luchando por lo mismo y unirnos para que realmente cambien las cosas.
Tampoco es necesario estar todo el tiempo como tirándole mierda a alguien o a algún festival, sino nosotros empezar a crear nuestros propios espacios.
La industria está cambiando y la tenemos que cambiar nosotras y a nuestro favor, que sea algo más equilibrado. Hacer nuevos caminos. Hay cosas que no nos benefician en lo absoluto. Entonces, por qué queremos estar también en cosas que no nos hacen crecer a nosotras como músicas.
Por ejemplo, algo que me dio Now Girls Rule es que yo no sabía que había tantas morras haciendo hip hop en México, haciendo punk porque aparte hay géneros que son super segregados dentro de la industria, o sea, ni siquiera forman parte de…
Entonces ellos trabajan en su propio cotorreo en el under y allí siguen y tal, pero yo creo que debemos dejar de hacer esas cosas. Yo creo que algo que nos tiene que diferenciar es que nosotras estamos haciendo diferente manera las cosas y por eso es importante que nosotros empecemos a crear caminos entre nosotras.
¿Hay un festival musical en estos momentos en donde la presencia de las mujeres sea un modelo a seguir en cuanto a su inclusión?
Hay algo que yo les aprendo muchísimo a las morras de Grl Power que es un festival que se hace en Argentina, que es para mujeres y disidencias y también el crew y todo.
Es importante una, que visibilicemos los espacios de todo lo que hay atrás, no nada más las que estamos al frente somos las que necesitamos esos espacios, si no visibilizar el trabajo de las ingenieras de audio, de las técnicas en el escenario, de las productoras, eso es importante porque no todos quieren ser músicas, pero sí, muchas morras que se quieren dedicar a cosas dentro de la industria.
Es importante que visibilicemos y que creemos estos nuevos espacios. Si bien no nos los dan, más que estar peleando hay que usar esa energía para estar creando cosas.
Va a llegar un punto que esto se va a derramar, eso ya no va para atrás. Por lo menos lo que queda de vida yo ya no voy para atrás.
Como usted lo queria Elis Paprika de nuevo en @vivelatino ! #VL22 alla nos vemos !! pic.twitter.com/KFXFADcXy2
— elis paprika (@elispaprika) October 12, 2021
Ya solo faltan un día para la edición número 22, ¿cuál ha sido hasta ahora tu momento favorito del Vive Latino?
Mi momento, pues cuando yo era super fan de niña de Charly García y una vez que toqué en él Vive Latino, me tocó tocar el mismo día que Charly y me acuerdo que yo nunca pido fotos y nunca hago nada de eso, pero a Charlie y yo lo querían mucho desde chicas, desde niñas, entonces le dije ‘oye me puedo tomar una foto contigo’ y me dijo que no y entonces me tomé la foto igual.
Él sale en la foto con cara de ‘le dije que no’ y se me hizo muy curado porque creo que lo corrí porque se fue del y yo pues así como ‘ay, perdón, nunca hago eso’, pero me dio mucha emoción eso. Es un recuerdo que tengo siempre del Vive Latino.
¿Cuál es el top cinco de canciones que inspiran a Elis Paprika?
Depende del día y depende del disco, pero ahorita algo que estoy escuchando todo el tiempo. Bueno Electric Light Orchestra es una de mis bandas favoritas y esa es una banda que escucho todo el tiempo.
Me gusta mucho Bikini Kill. Hay una rola ahorita que traigo todo el tiempo que es de Girl Ultra con Little Jesus que es un sencillo que acaban de sacar. No me acuerdo cómo se llama algo de funk, no recuerdo cómo se llama.
The Cardigans es una banda que escucho muy seguido, Sheryl Crowe, hay una banda de California que me gusta mucho que se llama Dead Sara, escucho mucha música de morras, la verdad.
Te recomendamos:
Los mitos y leyendas sobre Avándaro narrados por Óscar Sarquiz