Mitos y leyendas se han creado a lo largo de los años sobre el icónico festival Rock y Ruedas que se celebró en 1971 en Avándaro, en el Estado de México.
Conversamos con el periodista Óscar Sarquiz, conductor en Horizonte del programa Mutante, quien hace 50 años acudió en labor informativa al festival y nos cuenta su versión de los hechos.
El Andamio
“Yo no puedo decir lo que sucedió en Avándaro, pero sí lo que vi en Avándaro y lo que suelo decir es que hubo tantos avándaros, como asistentes, porque cada quien tuvo su vivencia”.
Comentó Òscar Sarquiz en la conversación, al relatar que la idea del Festival Rock y Ruedas surgió como una carrera de autos con un festival musical.
“La idea que se le vendió al gobierno para tener la autorización, porque no fue un evento subterráneo, era como una noche mexicana y lo que pretendían originalmente era un concierto de Javier Bátiz, que al final no aceptó por la suma que le ofrecieron y se multiplicaron lo grupos que querían estar en un evento que pintaba para ser memorable”.
En cada aniversario se hablan de las 300 mil personas que acudieron al festival y que Oscar Sarquiz asegura es imposible que hubieran tantas personas por la logística. Era el primer concierto masivo que se organizaba en México y no había transporte para movilizar a tantas personas.
Además, comentó que el equipo de sonido, se tenía el lugar, eran apenas unas bocinas “Voice of the Theatre” como las que tenía en su actualización el Cine Latino.
“Ese equipo era para un lugar cerrado y al ponerlo en un lugar abierto se pierde la capacidad.”.
Por ello, reconoció el esfuerzo de los músicos que participaron y especialmente la presencia de los asistentes.
“Quiero rendir homenaje a los músicos presentes porque lograron sobreponerse a las incomodidades, a las escasez, a algunos se les cortó el sonido, a otros no les funcionó el órgano, el esfuerzo de los músicos fue tremendo, pero los héroes de Avándaro fueron los asistentes. Ellos lograron autoevacuarse al día siguiente porque el gobierno cortó las corridas de camiones y no había manera de salir de ahí”
Sobre el manejo mediático que tuvo el festival de Avándaro y que abonó a los mitos que de él surgieron, el experimentado periodista musical señaló que existe una duda sobre la autorización que dio el gobierno, cuando apenas tres meses antes se dieron los hechos del llamado Halconazo.
“Para mí esto fue plan con maña. Y hay que recordar que en ese momento, Carlos Hank González, gobernador del Estado de México tenía aspiraciones presidenciables.
Fue deliberado y hasta alentado por que estoy seguro que hubo acarreo con la intención de reventar el festival. Y el lunes amanecimos con todos los titulares que contaban una orgía, de depravación y violencia que no vivimos.
Fue un manejo mediático deliberado y mal intencionado”.
Para Óscar Sarquiz, la idea de un Avándaro que se volvió el gran parteaguas para el rock nacional es también un mito, pero eficaz. Porque señala que a partir de ese encuentro, el rock se popularizó en lo que se conoció como “hoyos funkies”.
“Surgió un rock que dejó de ser patrimonio de jóvenes de clase media acomodada para arriba y el rock se popularizó en Neza, en Ecatepec, en Naucalpan y en realidad proliferó el rock”.
Recordó que hace un tiempo, Juan Villoro publicó un artículo en el que habla sobre Avándaro como idea y menciona que para mucha gente Avándaro es necesario como mito fundacional del rock mexicano.
“De hecho hay un grupo de personas que quiere que el 11 de septiembre sea nombrado el Día del Rock Mexicano. Me parece que el rock no necesita un día, necesita poder continuar y el rock no necesita institucionalizarse, va contrario al espíritu del rock” .
Cartelera de El Andamio
Esta ocasión le recomendamos ver las producciones internacionales La Bella Época de Lisa Azuelos, Reencontrar el Amor de Nicolas Bedos y Otra Ronda de Thomas Vinterberg.
Lluvia de Palabras
Escuchamos la frase “buenas noches” en sa’an savi (Mixteco) de la Costa de Oaxaca.
Falleció el pionero del jazz mexicano, Tino Contreras
Leyenda del jazz en México, Tino Contreras falleció a los 97 años con un legado de casi ocho décadas de interpretación de la batería, el piano y la composición que plasmó en 50 grabaciones de estudio.
Analizan el fomento educativo en aniversario de Conafe
Más que una educación incluyente, que sume a todos en un mismo modelo, lo que se debe desarrollar es una atención a la diversidad y para ellos son fundamentales recursos materiales, humanos y financieros. Expusieron especialistas reunidos en la Semana Conmemorativa de los 50 años del CONAFE, Consejo Nacional de Fomento Educativo.