En conferencia vespertina de la SEP se presentaron los materiales educativos como una estrategia de aprendizaje basada en proyectos.
Guadalupe Franco
Durante la conferencia vespertina, en la que se presentó el contenido de los Libros de Texto Gratuito para cuarto año de primaria, Ángel Díaz-Barriga, investigador nacional emérito de la UNAM, descartó que el cambio al plan de estudio y los Libros de Texto Gratuito, que serán utilizados en el próximo ciclo escolar 2023-2024, afecten en el desarrollo y el aprendizaje de niñas, niños y adolecencias en escuelas del país.
Al responder a los señalamientos de la organización Mexicanos Primero, respecto al cambio abrupto al plan de estudio y que los docentes no recibieron un curso previo, el investigador consideró que todos los profesionistas, tienen formación. Por lo que capacitación es una agresión contra profesionales.
Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez aclaró que los docentes trabajaron el plan de estudios durante el ciclo escolar pasado. Y durante la próxima semana tendrán la oportunidad de ajustar detalles. Y la practica cotidiana les permitirá total manejo del mismo.
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Respecto a los amparos promovidos por gobiernos estatales, principalmente del PAN, Leticia Ramírez, manifestó su confianza en que los Libros de Texto Gratuito serán distribuidos y entregados a las y los estudiantes de primaria y secundaria para que sean usados en el ciclo escolar 2023-2024.
La titular de la SEP se pronunció por esperar la resolución de los recursos legales promovidos contra la distribución de los libros. Y confío que se privilegiará el interés superior de niñas, niños y adolecencias.
Fueron varios los estados que plantearon la posibilidad de que hasta que se resolvieran lo jurídico ellos tomaban una determinación. Y yo los mencioné el otro día, el caso de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Chihuahua no estuvo presente, Coahuila se abstuvo. Sin embargo, vamos a esperar. Ahí se siguen todos los procesos a la brevedad. Estarán ya los acuerdos secretariales que resolverán algunas de las dudas y los programas sintéticos. No habrá ningún problema para que los libros de texto puedan ser utilizados por las niñas, los niños y los adolescentes en el siguiente ciclo escolar.
La titular de la SEP destacó que el modelo educativo que impulsa el gobierno de México, a través de planes de estudio y el contenido de Libros de Texto Gratuito, se ajusta a la realidad del país. Donde existen 48 mil 232 escuelas multigrado. Cifra equivalente al 50 por ciento de la instituciones públicas que existen en el país.
Escuelas multigrado tenemos 48,232, estamos hablando de que representan casi el 50%. Esa es la realidad de nuestro país. Y a esa realidad es que estamos ajustando nuestra propuesta educativa. De esas
escuelas multigrado unitarias, así como el caso de la maestra Arely, que ella sola es directora y maestra de primero a sexto tenemos 11 425. En eso estamos pensando. En la diversidad, en la pluriculturalidad de este hermoso país que tenemos que reconocer que no todo es una situación urbana.
En este sentido, coincidieron maestras de aula del Estado de México, Puebla e Hidalgo. Quienes señalaron que los contenidos surgen de las necesidades y realidades de las comunidades. Incluidas las zonas indígenas, excluidas por años.
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Al respecto, la profesora multigrado en la primaria Benito Juárez, en Hidalgo, Teresa Fuentes, destacó que en 23 años ningún modelo de educación había privilegiado un espacio curricular para las escuelas de este tipo.
En los modelos anteriores, yo tenía libros para matemáticas, para lengua materna, para historia, para geografía, para primero, para segundo, para tercero, para cuarto, para quinto y para sexto. Y mi horario escolar se regía de 8 a 2 de la tarde. Si nosotros seguimos con ese paradigma fraccionando las disciplinas podemos pensar que eran muchos. Una de las bondades de los proyectos escolares justo es esto, vincular disciplinas y optimizar estos tiempos, que para las escuelas de multigrado resulta a veces abismal.
Doritzzel Rosas, explicó que a través de ejercicios de experimentación en el aula, se prepara a los alumnos en las áreas de las ciencias y matemáticas. Lo que representa una acción distinta en la formación y respuesta a las demandas lúdicas de aprendizaje.
Detalló que mediante los más de 20 proyectos propuestos en los Libros de Texto Gratuito para cuarto año, se comparte información para ampliar el saber de distintos temas. Como es el caso del Libro de Cartografía de México y el Mundo.
En el nuevo ciclo escolar, con los Nuevos Libros de Texto Gratuito se propiciará una educación enfocada en formar niñas, niños y adolescentes con empatía, amor por la patria, respeto e inclusión. 📚📖
— SEP México (@SEP_mx) August 15, 2023
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