El presidente López Obrador defendió los nuevos contenidos de los libros de texto gratuitos y rechazó los señalamientos sobre un posible “adoctrinamiento”.
Ariel Escalante
Tras la serie de críticas y cuestionamientos a los nuevos contenidos de los libros de texto gratuitos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que existe una campaña de rechazo por consigna.
En su conferencia matutina, abordó la polémica sobre un posible “adoctrinamiento” y aseguró que los señalamientos sobre comunismo no tienen fundamento.
“En la mayoría de los casos ni siquiera los han leído, es un rechazo por consigna y sobre todo por la carga ideológica. Es mucho el conservadurismo de algunas personas, los obnubila. Entonces ven comunistas por todos lados”.
Contenidos acordes a la “nueva realidad”
El presidente destacó que los nuevos libros de texto gratuitos están bien hechos y que madres y padres de familia no deben preocuparse por sus contenidos.
Lo dijo hoy el presidente @lopezborador_: Los Nuevos Libros de Texto Gratuitos están bien hechos, siguieron todo un procedimiento y fueron realizados por miles de maestras, maestros y especialistas con alto nivel académico. Responden a la nueva realidad. El propósito es… pic.twitter.com/6Vaxdi7R1O
— Leticia Ramírez Amaya (@Letamaya) August 3, 2023
Enfatizó que en su elaboración participaron especialistas, pedagogos y docentes, y que se buscó que estuvieran en correspondencia con la nueva realidad.
“Ponerlos en correspondencia con la nueva realidad y eso fue lo que se hizo. Y nos llevó tiempo, porque es un trabajo de elaboración donde participaron muchos especialistas. Desde luego, pueden ser perfectibles, pero están bien hechos. El propósito es que haya una educación científica y al mismo tiempo humanística”.
López Obrador detalló que uno de los libros que se entregarán, que es para los maestros, habla de la historia de los movimientos sociales en México, que “antes se ocultaban”.
“Y ahora se habla que la guerra sucia, de la represión del 68, pero es para maestros y además ¿por qué ocultar la realidad? Ni que viviéramos en ese tiempo en que el régimen autoritario tenía el control de todos los medios de comunicación”.
El mandatario reiteró que continúa la distribución de los nuevos libros de texto y adelantó que, antes de ser entregados, se presentarán los lineamientos generales para justificar que fueron elaborados bajo la ley.





