Los hechos ocurrieron entre febrero y mayo de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La CIDH celebró los avances en la investigación. Foto: @SEMAR_mx
IMER Noticias
Un juez federal de Reynosa, Tamaulipas, vinculó a proceso a 30 elementos de la Secretaría de Marina por la presunta desaparición forzada de al menos cuatro personas en Nuevo Laredo en 2018.
La Fiscalía General de la República informó que los elementos permanecerán en prisión al menos seis meses, mientras se realizan las investigaciones complementarias.
Además, aclaró que los delitos ocurrieron entre febrero y mayo de 2018, y no en 2014 como había informado la Secretaría de la Marina el martes pasado.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema y adelantó que solicitará a la Fiscalía General de la República para que precise este caso.
“Este hecho que se presenta en el gobierno anterior es una violación a los derechos humanos, eso es lo que sucede en las autoridades, participan marinos, 30 marinos, la Fiscalía le dio seguimiento a este asunto y se dictaron órdenes de aprehensión. La misma secretaría de Marina ayudó para la detención de todos estos elementos”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró los avances en la detención y vinculación a proceso de los marinos y llamó al Estado mexicano a evitar posibles injerencias para tener un proceso justo.
Tan sólo en 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó 27 desapariciones forzadas en las que estuvo involucrado personal de la Marina.