Obispos piden a los electores informarse sobre las propuestas de sus candidatos; también pidieron unidad ante los embates de la pandemia.
Montserrat Sánchez
En el marco del proceso electoral en México, la Iglesia católica pidió a los electores no ser cómplices de candidatas y candidatos que estén en contra de la vida.
Al participar en la 110 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, los obispos señalaron como preocupante que en el país sea más importante promulgar leyes sobre ideología de género, que polarizan a la sociedad, en lugar de promover los valores que han sostenido la nación, como el respeto a la vida y la familia.
Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, pidió a los electores dejar de lado la polarización y ejercer su derecho al voto lo mejor informados.
“De modo que su voto sea libre, razonado y responsable, en coherencia con nuestros valores humanos y cristianos. Hemos de evitar ser cómplices de campañas de desinformación, del apoyo a candidatos que estén en contra de la vida, la institución matrimonial, la dignidad humana y la libertad religiosa”.
Los obispos de México aclararon que la invitación para sumar esfuerzos es con el fin de trabajar juntos no por un nacionalismo excluyente, sino por una unidad pluricultural mexicana y universal.
El arzobispo Cabrera López invitó a la población a ejercer su derecho al voto para tener a los gobernantes que México merece y resaltó la prioridad de cuidar la libre participación.
“Creo yo que ya ningún mexicano ni ninguna mexicana son tontos para dejarse comprar por una camiseta o por alguna otra cosita que les puedan regalar, por eso es muy importante que escuchen las propuestas viables y puedan decidir convenientemente”.
Los obispos también pidieron a las autoridades y al pueblo mexicano permanecer unidos para combatir el incremento de la violencia y reconstruir el tejido social que se vio afectado con la pandemia de covid-19.
Por otra parte, Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, desestimó que la Iglesia católica esté en contra de la vacunación e invitó a la sociedad a no caer en campañas alarmistas o desinformación sobre los efectos de la vacuna.
“Sobre si pueden o no pueden, si deben o no deben vacunarse, han corrido en redes sociales algunos mensajes que tratan de desanimar a la gente para que no lo haga. Yo quisiera que exhortemos a todos los habitantes de México para que se vacunen, ya que ese es un acto responsable, no sólo para cuidar su salud, sino para cuidar la salud de los que los rodean”.