Clara Brugada, entregó Las Llaves de la ciudad a la vicepresidenta de Colombia, quien se encuentra en México para fortalecer los lazos entre nuestros países y pueblos.
Guadalupe Franco
La Jefa del Gobierno capitalino, Clara Brugada, llevo a cabo la entrega de Las Llaves de la Ciudad a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. Esto en reconocimiento como huésped distinguida de la capital del país.
El acto fue celebrado en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Brugada dijo que la entrega de las Llaves de la Ciudad honra la trayectoria de la primera mujer afroamericana en ocupar la vicepresidencia de Colombia.
Lo anterior al reconocer a Francia Marquéz como un emblema de la transformación, la justicia y la defensa de los derechos de las mujeres y de los pueblos históricamente excluidos.
“Al entregarle estas llaves, celebramos su papel como dirigente de los pueblos del sur global y como símbolo viviente de una política distinta, una política que cuida, que repara, que escucha, una política que no administra privilegios, sino que construye derechos.
Como usted misma lo ha dicho, una política donde los Nadie dejan de serlo para convertirse en protagonistas de su historia”.
Nos honra recibir a @FranciaMarquezM, primera mujer afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia de Colombia, cuya trayectoria representa una lucha profunda por la justicia, la igualdad y la dignidad de los pueblos históricamente excluidos. La recibimos con orgullo y la… pic.twitter.com/BwxZoQZNXk
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) April 10, 2025
Ante integrantes de su gabinete, alcaldes y alcaldesas locales, la Jefa de Gobierno recordó que México y Colombia comparten lazos de cultura, historia y el intercambio comercial.
Es por ello, que refrendó los lazos del Acuerdo de Amistad de 1823, para acompañar siempre al pueblo colombiano en la defensa de la soberanía e independencia ante cualquier dominación extranjera.
La reacción de Colombia
Por su parte, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, agradeció el reconocimiento, el cual dijo recibir con mucho orgullo y respeto. Al mismo tiempo manifestó su admiración por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Recibo las llaves de la Ciudad de México como un símbolo y un compromiso para continuar abriendo puertas para la igualdad y la equidad. Con acciones que nos permitan impactar las condiciones de vida de las poblaciones históricamente excluidas. Seguiré trabajando con el corazón bien puesto hasta lograr que la equidad se haga costumbre”.
Asimismo, en su mensaje, la vicepresidenta de Colombia invitó al gobierno de Clara Brugada a ampliar el comercio entre mujeres. Lo que implicaría una revisión de los mecanismos de comercio. Con el fin de derribar las barreras que impiden el intercambio comercial entre los pueblos originarios y las mujeres.
Por último, Francia Márquez invitó a los países de América Latina a pensar e impulsar un Sistema de Cuidado Latinoamericano para la reconstrucción social de la región.
Te recomendamos:
Gobierno de CDMX defenderá el Bosque de Chapultepec: Brugada