El director de la OPS, Jarbas Barbosa, llamó a los sectores de la población más vulnerables a vacunarse contra la influenza y completar su esquema de vacunación de covid-19.
Guadalupe Franco
Durante la próxima temporada invernal en México habrá una mayor circulación del virus de la influenza en comparación con el covid-19, así lo pronostica el director general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.
No obstante, el director general de la OPS advirtió que esté panorama cambiaría si surge una nueva variante del virus SARS-CoV-2.
“Tuvimos un crecimiento de la transmisión, aunque bajos comparadas con las olas de transmisión que tuvimos en el pasado, pero que afortunadamente no ha producido casos graves y muertes en la que teníamos antes.
Pero, hay que seguir vigilando porque los virus cambian y el virus del Sars puede cambiar o tener una nueva variante”.
Al terminar la Décimo Octava Reunión Nacional e Internacional de Farmacovigilancia 2023, Jarbas Barbosa llamó a la población más vulnerable como niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con alguna comorbilidad a vacunarse contra ambos virus.
También recalcó que todas las vacunas de primera generación contra covid-19 como el biológico cubano Abdala y el ruso Sputnik V protegen de la muerte y una enfermedad grave frente al virus SARS-CoV-2.
“Las vacunas tradicionales siguen muy efectivas. Los datos epidemiológicos que tenemos y eso se comprueba en la vida real, los países donde tuvimos un crecimiento de la transmisión de la covid-19 durante el invierno en el hemisferio sur, las personas vacunadas con la primera generación siguen protegidas”.
Además, el directo de la OPS, Jarbas Barbosa, exhortó a las autoridades sanitarias mantener la vigilancia epidemiológica del covid-19 y aplicar las medidas de prevención como la vacunación, el uso de cubrebocas, alcohol en gel y lavado frecuente de manos.
Te recomendamos:
Campaña de vacunación contra covid e influenza: ¿dónde y cuándo comienza?