El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, dice que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Claudia Téllez
La coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, presentará una acción de inconstitucionalidad en contra de la consulta de revocación de mandato, programada para marzo de 2022.
El coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, destacó que están en contra de la pregunta que contiene la consulta y de que ésta sea tomada como ratificación y no como revocación, por lo que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Podemos presentar esta acción porque hay particularidades que creo que afectan al interés nacional, por ejemplo, la pregunta. Como ustedes lo saben, en la Constitución parte del hecho de que estamos hablando de una revocación, no de un referendo, no de un apoyo, por lo tanto la pregunta y todo el proceso anterior parte de esta situación”.
Al destacar que otros temas pendientes son el costo de la jornada de revocación de mandato, que se ha calculado en 3 mil 800 millones de pesos y la etapa de recolección de firmas, el coordinador priista confió en que la Suprema Corte resuelva a la brevedad el recurso.
“Otro momento de debate evidentemente es cuando se recaben firmas y cuando se realice toda la operación. Yo espero que en la Corte se resuelva pronto. Quiero decir que la disposición constitucional no tiene duda, la disposición constitucional de revocación no es referendo, no es ratificación, es revocación”.
La acción de inconstitucionalidad se presentará después de que el INE inició ya el registro de personas o grupos que pretendan recopilar firmas de apoyo para solicitar la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La pregunta
“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.