El diputado Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía, precisó que la reforma tampoco frenará la transición energética.
Escucha aquí la entrevista completa con el diputado Manuel Rodríguez González, de Morena.
IMER Noticias
Con una eventual reforma eléctrica, ni los empresarios verán afectadas sus inversiones, ni se limitará el aprovechamiento de paneles solares en hogares y negocios, ni se dejará de transitar hacia el uso de energías renovables, aclaró el diputado Manuel Rodríguez González.
El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, encargada de revisar y votar el dictamen, respondió al Consejo Coordinador Empresarial, que este martes llamó al Legislativo a tomar en cuenta los 44 mil millones de dólares que la Iniciativa Privada ha invertido en el sistema eléctrico en los últimos años, antes de definir su posición sobre el tema.
Estas son sus palabras:
Empresarios no saldrán afectados
“No deben tener ninguna preocupación con respecto a sus inversiones porque ninguna va a ser puesta en entredicho, ninguna va a ser afectada. La iniciativa dice muy claramente que el mercado de generación de energía eléctrica tendrá un componente de 54% de la Comisión Federal de Electricidad y el 46% de la iniciativa privada, esto quiere decir que será un sistema mixto donde van a coexistir.
“Nuestra demanda de energía eléctrica crece mínimo 3% anual y puede llegar hasta un 6%, lo que quiere decir que siempre habrá la oportunidad de continuar invirtiendo en el sector eléctrico por parte de la iniciativa privada y por otro lado efectivamente vamos a escuchar a todos garantizar que nadie salga afectado, pero eso sí, necesitamos proteger y pensar en el bien de las mayorías”.
Garantizada la transición energética
“La transición energética está garantizada porque estará consignada en la Constitución y eso nos compromete a cumplir para ser cada vez más amigables con el medio ambiente y contribuir a combatir el cambio climático, al disminuir nuestras emisiones de CO2 en la atmósfera”.
Estímulos a los paneles solares
“Todas aquellas personas que en sus casas, en los edificios o en establecimientos comerciales tienen paneles solares –a esto se le llama energía distribuida– esa no está incluida en esta reforma, es decir, no va a modificarse y por el contrario estaba previsto estimular que cada vez más personas puedan tener esta opción de generar energía para sus casas desde estos paneles solares que tendrán un estímulo para que siga creciendo a lo largo y ancho del país”.
El papel del PRI en la decisión final
“Tanto líderes de opinión como medios de comunicación se concentran en el PRI, cuando en realidad nosotros estamos pensando como grupo parlamentario de Morena y nuestros aliados de convencer a todos, no a un solo partido.
“Sabemos que algunos dicen que no van a ir, bueno, los respetamos, no coincidimos con esa decisión antes de escuchar a fondo lo que se está planteando en la iniciativa, pero la misión es tratar hasta el último minuto de convencer a todos y lograr las dos terceras partes, sumando a los que quieran, independientemente del grupo parlamentario”.
La ruta legislativa de la reforma
“En este caso, la cámara de origen es la Cámara de Diputados. Una vez que aquí se haga el análisis profundo y podamos escuchar a todas las voces interesadas a través de un foro de parlamento abierto, entramos a la dictaminación de esta iniciativa y todo indica que por lo pronto en la Comisión tenemos la mayoría para aprobarla.
“Luego sería llevada al pleno de la Cámara de Diputados y allí sí necesitaría una mayoría calificada de dos terceras partes de las diputadas y diputados presentes en esa sesión y de alcanzarse ya pasaría a la cámara revisora que sería a la Cámara de Senadores en dónde después de revisar la minuta de nosotros se sometería al pleno y allí se requiere también las dos terceras partes de los senadores.
“De aprobarse, tendría que irse a la última etapa. Se envía a los congresos de las 32 entidades federativas y allí, si se obtiene el 50% más uno de aprobación, entonces ya procedería la reforma”.
Te recomendamos: