La cinefotógrafa mexicana Pamela Albarrán recibe en el Festival Internacional de Cine de Cannes el Estímulo Especial Angénieux, que busca promover la trayectoria de las profesionales de la cámara. Para conocer detalles de la entrega y su opinión sobre la presencia de mujeres en la industria cinematográfica, conversamos con ella desde Francia.
El Andamio
El 16 de julio, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes 2021, Pamela Albarrán recibe el Estímulo Especial Angénieux, que busca promover una trayectoria a través del uso de la óptima de la reconocida empresa francesa Angénieux a lo largo de un año.
Albarrán, lleva un lustro viviendo en Francia, luego de años de trabajo en México, explicó que es la primera vez que se otorga este estímulo a una profesional latinoamericana, porque en anteriores ediciones se concedió a Cécile Zhang de China y Modhura Palit de la India.
“Me parece que este tipo de iniciativas, este caso Angénieux y otras empresas o sociedades, son súper urgentes y necesarias para para poder visibilizar el trabajo de las mujeres.
Poder impulsar a otras mujeres o a otros grupos que se sientan no representados, y que pueda permitirles dar el paso para no desanimarse, me parece super necesario, me siento muy honrada de poder aportar un poco a esto y ser parte de este momento en la industria”.
Urgente visibilizar el trabajo de mujeres profesionales
Pamela Albarrán explica que forma parte de dos asociaciones de mujeres cinefotógrafas, “Femmes á la Caméra” de Francia y “Apertura”, en México, porque considera que es urgente visibilizar el trabajo de las profesionales que están siendo relegadas sin valorar su talento.
“En Francia lo que lo que escuchado es que en cuanto una película supera los cinco millones de euros de presupuesto, casi no hay mujeres”.
Hay un techo de vidrio hace hay que romper, porque sí hay muchas mujeres haciendo cámara, pero mujeres líderes en puestos de dirección, dirección de actores, dirección de fotografía, sonido, puestos directivos ejecutivos, hay pocas en cuanto a los presupuestos empiezan a subir y eso hay que cambiarlo”.
Pamela Albarrán es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica con colaboraciones en las películas “El buen cristiano” y “Ayúdame a pasar la noche”. Hizo un programa de un año en la escuela Francesa ENS Louis-Lumière en Paris. Con su ¨Fable of a Blood-drained girl¨ (dirigido por Alejandro Iglesias), formó parte del programa Cinéfondation del festival de Cannes.
GIFF regresa en septiembre con nueva sede
Con el lema “24 cuadros por segundo, 24 ediciones de vida”, el Festival Internacional de Cine Guanajuato prepara su vigésima cuarta edición, para celebrarla del 17 al 26 de septiembre.
Mujeres oaxaqueñas toman el escenario
La fuerza de las mujeres oaxaqueñas se reúne en el concierto “Julio, mes de la Guelaguetza” en el que participará la cantante Alejandra Robles y la agrupación de Santa María Tlahuitoltepec, “Viento Florido”