Hasta ahora, México no registra una fuerte carga de casos de neumonía infantil y se mantiene el mismo porcentaje en relación a años pasados.
Guadalupe Franco
El académico del Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Gómez, descartó que México enfrente un escenario catastrófico en el sistema de salud por neumonía infantil como ocurre en China.
Durante la videoconferencia: “¿Qué pasa con la neumonía en niños y la situación de México?”, Víctor Gómez, consideró que el repunte de casos en China no es anormal y forma parte del canal endémico la temporada otoño-invierno.
“Este aumento abrupto de casos no es nuevo. No queremos quitar el foco, pero considerar que exista una saturación de atención por este tipo de enfermedades en México y no se prevé que se vean rebasadas las instituciones”.
Hasta ahora, en esta temporada invernal, México no registra una fuerte carga de casos de neumonía infantil y se observa el mismo porcentaje en relación a periodos pasados.
Este escenario contrasta con lo que ocurre en China donde su población tiene un elevado índice de resistencia microbiana a mycoplasma neumonia, el origen de la neumonía infantil.
Así lo explicó la doctora Rosa María Wong Chew, Jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
“Tienen un porcentaje muy alto a la resistencia microbiana y dicen que por eso se ven muchos casos de mycoplasma. En el caso de nuestro país si vemos, pero no es tanto. Realmente la carga por mycoplasma no es tanta”.
Los especialistas coincidieron que el levantamiento de las restricciones sanitarias, aumentó la circulación de los virus responsables de enfermedades respiratorias agudas en menores que permanecieron en confinamiento durante la pandemia de Covid-19.
Por ello, Víctor Gómez llamó a completar el esquema de vacunación en los menores de cinco años, para evitar formas graves de las enfermedades respiratorias agudas.
“Vamos atrasados. Si no se han vacunado, hay que vacunarse antes de que comience el frío. Muchos se esperan a diciembre y enero cuando ya se está terminando la temporada invernal y ya nos expusimos a los virus”.
Te recomendamos: