La secretaria Delfina Gómez Álvarez aseguró que esa cifra representa el 2.5 por ciento de los alumnos de todos los niveles educativos.
Amelia Rojas
Motivos económicos, fallecimiento de padres y miedo a la pandemia de Covid-19 fueron las razones de la deserción escolar en México, que durante la contingencia alcanzó el 2.5 por ciento, y no el 5 por ciento como lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aseguró la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.
Al hacer un recorrido por una escuela primaria en la alcaldía Tlalpan, señaló que al menos un millón de alumnos de todos los niveles educativos dejaron las escuelas, particularmente en el nivel bachillerato y universidad.
“Nosotros tenemos otro dato, estamos hablando que es alrededor de 2.5 a 3; efectivamente tenemos entre lo que es preescolar, básica, media superior y superior alrededor de un millón de abandono. Donde hay más abandono es en escuelas particulares, que por la cuestión económica se pasaron a escuelas públicas”.
La secretaria Gómez Álvarez dio a conocer que al menos un millón de alumnos ha regresados a las clases presenciales, al señalar que hasta el momento se ha logrado el 87 por ciento de la vacunación de docentes en el país.
En cuanto a los docentes que no han sido vacunados o no quisieron hacerlo, podrán mantenerse en clases a distancia porque, reiteró, no se puede obligar a nadie.
La titular de la SEP aclaró que los casos de Covid-19 reportados en planteles públicos y privados se dieron en los hogares y no en las escuelas.
“Cabe aclarar que no ha sido en la situación de la escuela, sino que los padres de familia, que también lo reconozco y lo agradezco, al momento que ellos empiezan a ver un síntoma inmediatamente hablan a las autoridades escolares y las autoridades escolares hacen el favor de hablar a lo que es la cuestión”.
La funcionaria reconoció que no se puede garantizar al 100 por ciento la seguridad para regresar a las aulas porque la nueva normalidad sigue siendo desconocida para todos, pero con la ayuda de los padres de familia se podrá asegurar la salud de los estudiantes.