El presidente explicó que la Fiscalía General de la República había solicitado la orden de aprehensión contra Luis Videgaray por presuntamente operar el financiamiento ilegal de la empresa brasileña Odebrecht a campañas políticas en México.
Víctor Ramírez
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que un juez rechazó conceder una orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray, ex secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda, quien presuntamente está vinculado al caso de los sobornos de la empresa Odebrecht.
Sin embargo, explicó que no se pudo aplicar porque un juez regresó la petición a la FGR, debido a que no estaba bien integrada.
«Sí, me informaron que se hizo una solicitud al poder judicial, pero se rechazó. Porque un juez consideró que no estaña bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo y tengo entendido que regreso el juez esta petición a la fiscalía. […] En estos casos siempre se trata de reparar o complementar si está mal integrada la averiguación, esa es una función del juez, que no admite porque considera que no es sólida o que no tiene todos los elementos».
Presidente Andrés Manuel López Obrador
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador dijo que desconoce si se regresó la petición a la Fiscalía de manera definitiva o para que se complemente.
Cuestionado sobre si el caso podría alcanzar al ex presidente Enrique Peña Nieto, señaló que eso lo tiene que definir un juez, destacó la consulta para enjuiciar a ex mandatarios.
Recordó que a él lo desaforaron, por lo que reiteró que su administración no va a fabricar delitos y no vamos a perseguir a nadie. Dijo “no es mi fuerte la venganza”.
Por separado, la Fiscalía General de la República informó que no ha recibido el rechazo a una solicitud que realizó sobre una orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray.
“El Ministerio Público Federal no ha recibido de Juez de Control ningún rechazo a petición de orden de aprehensión en contra de Luis “V”, reportó la fiscalía en una nota informativa publicada hoy.
Rosa Icela Rodríguez acepta ser secretaria de Seguridad
El presidente informó que Rosa Icela Rodríguez sí aceptó el cargo de secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en sustitución de Alfonso Durazo.
Aclaró que mientras la funcionaria se recupera completamente del Covid-19, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo García Berdeja, será el encargado de despacho, para mantener la coordinación en las reuniones del gabinete de Seguridad.
“Sí, nada más que está en recuperación y decidí, el sábado por la mañana, que quedara como encargado del despacho, Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad Pública; para no quedarnos sin la coordinación del Gabinete de Seguridad. Ricardo Mejía está ahora actuando como coordinador de Seguridad Pública, esperando que se mejore y esté ya en condiciones Rosa Icela, para ocupar el cargo de secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana”
Presidente Andrés Manuel López Obrador
Información relacionada: AMLO propone a Rosa Icela Rodríguez para sustituir a Alfonso Durazo