Este jueves abre sus puertas la exposición de 31 Minutos en el Museo Franz Mayer, que estará en México hasta septiembre.
Karen Tlali
La serie de televisión infantil de Chile, 31 Minutos, llega al Museo Franz Mayer de la Ciudad de México con una exposición que recorre dos décadas de trayectoria de este fenómeno cultural.
De acuerdo con José Delano, curador de la muestra, el objetivo del programa era usar títeres como una expansión del ser humano, brindar vida propia a los personajes para contar una historia divertida y original.
“Trapos sucios, viejos botones, retazos, objetos, se empiezan a unir y empiezan a generar los títeres más curiosos. En un inicio bastante horribles y después con el proceso se van puliendo y se van transformando en unas verdaderas obras de arte.
Ahora estos títeres tenían que encarnar personajes humanos y no había que traicionar lo humano, no había que idealizar lo humano, entonces estos personajes como son farsantes, embusteros, mentirosos, ladrones, pero también honestos, amables, vulnerables, personajes de todo tipo. Había que meter todo el gran aspecto de la humanidad dentro de este personaje“.
Para Delano el humor es el lenguaje clave y se ha convertido en un verdadero tesoro del noticiero infantil que en México fue transmitido por el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional.
“A través de lo cotidiano, de lo precario y haciendo reír, se permite tocar los temas más profundos de la humanidad. Podemos hablar de la lealtad, del compañerismo, la igualdad, la inexistencia, la discriminación, la conciencia ecológica, la resiliencia o lo más importante de todo: que aquí está presente en todo momento la amistad de todos estos personajes, lo más diverso posible. Pero en el fondo lo que los ayuda y los mantiene unidos es la amistad”.
La música tiene un papel fundamental en el programa, pues cuenta historias y problemáticas que perduran en la memoria de las audiencias, ya sean niños, niñas, adolescentes o adultos.
“Este proyecto busca convencerlos a todos y por eso funciona, desde el más pequeño hasta el abuelo más viejo se identifica y tiene un distinto nivel de lectura cuando ve este programa o ve un show o cuando asiste a esta exposición. Una exposición que sirve para todo tipo de público”.
¿De qué trata la exposición?
La muestra está compuesta por cerca de 5 mil objetos que recorren desde los orígenes del programa, la recreación de los talleres de utilería y títeres, el set de Tulio Triviño. También incluye materiales que han sido parte de los espectáculos y conciertos, así como fragmentos de algunos de los capítulos, elementos gráficos y audiovisuales del detrás de cámaras.
La exposición estará del 20 de junio al 29 de septiembre en el Museo Franz Mayer.
La entrada general tiene un costo de 180 pesos. Para personas afiliadas al museo, estudiantes, profesores e INAPAM, el boleto vale 90 pesos, mientras que menores de 6 años entran gratis.
Te recomendamos:
Foro Sol cambia de nombre, Bruno Mars inaugurará Estadio GNP