El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional brindan ayuda a las personas que viven en las orillas de ríos, arroyos y zonas bajas, por el impacto de ‘Alberto’.
Víctor Raúl Ramírez
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desde el pasado miércoles se está dando seguimiento al desarrollo de la tormenta tropical Alberto, que ingresó a territorio nacional durante la madrugada de este jueves.
El mandatario mexicano explicó que las autoridades federales, en coordinación con las autoridades estatales, buscan es proteger a la población que vive en la orilla de los ríos y arroyos, ante el incremento de los caudales.
“Ha llovido bastante en el sureste y va a entrar, está entrando por la costa de Tamaulipas, se tienen ahí las imágenes y ya se está actuando. Está el Ejército, está la Marina, está la Guardia Nacional. Y lo que se está buscando es proteger a la población que vive a la orilla de los ríos, de arroyos de las zonas bajas, lo que se conocen como crecientes o incremento en los cauces”.
El presidente de la República explicó que principalmente lo que ha dejado el ciclón Alberto es la caída de mucha agua e inundaciones en Chetumal y básicamente, el meteoro se quedó en el Golfo de México.
López Obrador dijo que tiene el reporte de que en el estado de Nuevo León dos menores murieron electrocutados y otro menor que quedó atrapado en un río.
“Básicamente es agua, mucha agua, no tenemos más que ese reporte. Inundación como tal la de Chetumal, básicamente. Y todo lo demás, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, la parte costera, Tabasco, Veracruz. Pero se quedó en el Golfo, el ciclón, y sube y va a entrar, ya entró por Madero, exactamente en los límites de Veracruz con Tamaulipas, pero estamos pendientes.
“Desgracias hay pérdidas de vida humanas, de manera indirecta, dos niños en Nuevo León, que andaban en bicicleta en una zona de humedad, se electrocutaron; hasta ahora se habla de otro niño atrapado también en Nuevo León. Eso es lo que tenemos. Vamos a estar pendientes”.
Cabe señalar que el Gobierno de Nuevo León ya confirmó el deceso de dos menores que resultaron electrocutados y de un joven que se ahogó en un arroyo.
Alberto llega a Tamaulipas, pero no causa daños
Por la mañana, Luis Gerardo González De la Fuente, coordinador Estatal de Protección Civil de Tamaulipas, informó en entrevista con Alberto Nájar, que a pesar de haber tocado tierra Alberto como tormenta tropical, las lluvias no afectaron al estado, sino por el contrario, lo beneficiaron.
“Yo creo que nos fue bien, hay personas en refugios, no nos reportan daños considerables, no nos reportan personas lesionadas y yo creo que fue muy benéfica esta lluvia para Tamaulipas”.
Debido a que los pronósticos no eran halagüeños, la población se trasladó a alguno de los 13 albergues instalados en todo el estado, de tal manera que se encuentran 78 personas refugiadas hasta ahora.
González de la Fuente agregó que las autoridades mantendrán el monitoreo de ríos, pues en las próximas horas Alberto se degradará a depresión tropical.
“En las próximas horas ya la tormenta tropical Alberto va bajando totalmente a depresión y posteriormente se desintegra. También se están monitoreando los ríos que podrían causarnos elevación. En cuanto a la tormenta tropical Alberto en las próximas horas ya la damos por terminada en sí, pero hay que seguir monitoreando los escurrimientos de la tierra”.
TE RECOMENDAMOS
Tormenta tropical ‘Alberto’ toca tierra; se mantiene la alerta en Veracruz y Tamaulipas