“En México lo que necesitamos es una seguridad ciudadana, en donde la orden no sea abatir, sino que el principal objetivo sea disminuir el riesgo latente de un enfrentamiento”.
Escucha la columna completa del Doctor Daniel Vázquez.
IMER Noticias
En su columna de este jueves, el Doctor en Ciencias Sociales por la FLACSO México, Daniel Vázquez analiza la viabilidad de trasladar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reforma constitucional que se discutirá en el mes de septiembre en el Congreso de la Unión.
El especialista recuerda que el 26 de marzo de 2019 se votó por unanimidad en el Congreso la creación de la Guardia Nacional. Pero con “la condición” de ser un cuerpo de policía civil, no militar.
Pero es justo a este segundo acuerdo es al que se le hace un cambio para que la Guardia Nacional pase a un mando militar.
Entre los acuerdos legislativos también se debía realizar un diagnóstico y un programa de fortalecimiento de las policías estatales y municipales, lo cual estaba a cargo de los gobernadores.
¿Por qué no es recomendable cambiar el acuerdo inicial?
“Porque hay diferencia entre la seguridad nacional y la seguridad ciudadana, no solamente son distintas, sino que son paradigmas abiertamente contradictorios. La seguridad nacional es una dinámica justamente de guerra, en Tlatlaya lo tuvimos muy claro cuando la orden era abatir al enemigo. Este no es el tipo de seguridad que nosotros debiéramos de construir al interior de México.
“Al interior de México lo que nosotros necesitamos es una seguridad ciudadana, en donde la orden no puede ser abatir, sino que el principal objetivo es disminuir el riesgo latente de un enfrentamiento y dejar como último recurso la fuerza letal”.
A esto, se suma el uso excesivo de la fuerza letal y la opacidad que continúa de forma sistemática, “cuando la Secretaría de la Defensa Nacional se niega a entregar informes pormenorizados de operativos y enfrentamientos, los cuales son importantes para construir los datos del índice de letalidad”.
En este contexto, el Doctor Daniel Vázquez cuestiona ¿qué tipo de policía queremos? Si una que se rija bajo las reglas del Ejército o una más cercana a la ciudadanía, “con dinámicas de derechos humanos”.
TE RECOMENDAMOS
¿Cómo abordan la construcción de la paz las coaliciones en sus plataformas electorales?