La SRE inició un proceso disciplinario contra Leopoldo Michel Díaz, cónsul adscrito de México en Shanghái, por amenazar al personal diplomático.
Fátima Guadarrama
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inició un proceso disciplinario contra el cónsul adscrito de México en Shanghái, China, Leopoldo Michel Díaz. Lo anterior por insultar y amenazar al personal diplomático en esa sede, incluso a su superior jerárquico, el cónsul general Miguel Ángel Isidro Rodríguez.
En una tarjeta informativa, la Cancilleria informó que además instrumentarán acciones de protección para garantizar la seguridad del personal diplomático que labora en Shanghái.
TARJETA INFORMATIVA. “Acontecimientos en el Consulado General de México en Shanghái”.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 8, 2024
La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que se han tomado medidas de protección y se han iniciado los procesos disciplinarios correspondientes para atender los recientes acontecimientos… pic.twitter.com/G8MeO6jFVx
El altercado aparentemente se originó por la negativa del área consular a otorgarle una visa mexicana a un ciudadano, cuya nacionalidad no revelaron.
Leopoldo Michel, un diplomático mexicano con el rango de ministro, reclamó enérgicamente al área de asuntos consulares por no haber expedido la visa solicitada.
Durante la confrontación, Michel Díaz acusó al personal mexicano de maltratar a quienes solicitan documentos en el consulado. A ello, Mario Reséndez, encargado del área de servicios consulares, argumentó que Michel debía conocer los procedimientos y las razones por las que rechazan las solicitudes de visa antes de emitir juicios.
Sin embargo, Leopoldo Michel elevó el tono de la discusión hasta el punto de emplear palabras altisonantes, insultar y hacer comentarios personales hacia los empleados.
Posteriormente, llegó el cónsul general Isidro Rodríguez, quien le pidió no hablarle así al personal y retirarse. Pero Michel Díaz respondió con más gritos, amenazó con golpearlo y se negó a abandonar la oficina. Además, Michel Díaz se quejó de estar siendo grabado, pero sin frenar su comportamiento agresivo, por lo que incluso insultó directamente a su superior.
Te recomendamos:
SRE pide a mexicanos en Medio Oriente “programar su salida a la brevedad”