El gobierno salvadoreño investiga a las seis principales cadenas de supermercados por aumento en los precios de la canasta básica.
Mario Tapia
El gobierno de El Salvador investiga a las seis principales cadenas de supermercados para determinar su responsabilidad en el aumento de los precios de productos de la canasta básica.
El pasado domingo, el presidente Nayib Bukele ordenó enfrentar a las “mafias” empresariales ante al incremento excesivo de los precios de los alimentos y la canasta básica.
En una conferencia de prensa, Ricardo Salazar, jefe de la Defensoría del Consumidor estatal, declaró que debido al incremento en los precios, se han iniciado investigaciones a diversas cadenas de supermercados.
“Este día hemos iniciado un segundo e importante esfuerzo para realizar una serie de investigaciones, una línea de investigación en las cadenas de supermercados.
[…]Existen en este momento incremento abrupto de precios, incremento que nunca se habían dado en la historia de nuestro país”
Según Salazar, presentaron “requerimientos de información” a las seis cadenas de supermercados. Con la información que presenten, la Defensoría del Consumidor tendrá un plazo de 10 días para realizar “el análisis respectivo”.
Esto permitirá determinar la responsabilidad en el incremento de precios de alrededor de 68 productos de la canasta básica.
Costo de la canasta básica en El Salvador
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, desde el 1 de junio de 2019, cuando inició el periodo presidencial de Bukele, a la fecha, la canasta básica urbana aumentó 52.83 dólares, un 26%.
Al día de hoy, la canasta básica tiene un costo de 225.21 dolares, lo que representa más de un cuarto del salario promedio de un salvadoreño. Para quienes ganan el mínimo, representa el 78% de sus ingresos.
Combate contra las “mafias” empresariales
El presidente de El Salvador, anunció que combatirá las mafias empresariales que manipulan los precios y aumentan el costo de vida en el país.
Durante el anuncio en cadena nacional, Bukele llamó a importadores, mayoristas, distribuidores y comerciantes de alimentos “a detener los abusos” con los precios.
Aunque el presidente reconoció que no existe una sanción específica para este tipo de prácticas, afirmó que algunas de estas empresas están involucradas en otras prácticas que sí justifican sanciones.
“Todos están fichados y ustedes lo saben. Ustedes saben los delitos que han cometido, no será una multa por el incremento de los alimentos que se vamos a poner. No se quejen después, espero que mañana los alimentos estén a precios más bajos de lo que están ahora”
El libre mercado es un sistema en el cual los precios de bienes y servicios son regulados por la oferta y la demanda, y la competencia impulsa la mejora de la calidad y la reducción de precios.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 6, 2024
Pero actividades como la formación de cárteles, la evasión de impuestos, el soborno… pic.twitter.com/QjKMg0ENqy
Martes de Mayoreo
Luego del anuncio del presidente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Salvador implementó el programa Martes de mayoreo.
La iniciativa busca ofrecer menores precios a pequeños y grandes comerciantes para que abastezcan sus negocios con frutas y verduras sin “pagar de más”.
Como un respaldo a los pequeños y medianos comerciantes, habilitamos los martes de mayoreo en los diferentes puntos del país, para que ellos se unan al esfuerzo de llevar precios justos a todos los mercados locales. pic.twitter.com/xj3uaw036A
— Ministerio de Agricultura y Ganadería 🇸🇻 (@AgriculturaSV) July 9, 2024
Te recomendamos: