Por cuarto mes consecutivo se registró una inflación anual de 4.98 en junio, es decir, 0.38 por ciento mayor respecto al mes anterior.
IMER Noticias
Por cuarto mes consecutivo, la inflación se registró al alza, al ubicarse el mes de junio en 4.98 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Así lo revelan datos del Inegi, que refieren un alza paulatina desde marzo, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 4.42 por ciento; en abril se ubicó en 4.65 por ciento; en mayo fue de 4.69 y junio, 4.98 por ciento.
A través de un comunicado, el Inegi detalló que, durante junio de 2024, el INPC presentó un aumento de 0.38 % respecto al mes anterior.
“Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.98 por ciento. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.10 % y la anual, de 5.06 por ciento”.
El reporte agrega que el índice de precios subyacente incrementó 0.22 % a tasa mensual y 4.13 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró un alza de 0.87 % mensual y de 7.67 % anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.18 % y los de servicios, 0.27 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.54 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.26 por ciento.
Los productos que más vieron altos sus precios y favorecieron la inflación, fueron el chayote, la naranja, las legumbres, el aguacate, el plátano, la lechuga, la col y el pollo.
Asimismo, elevaron sus precios la vivienda propia, la gasolina de bajo octanaje, así como las loncherías, taquerías, fondas y torterías.
No se logra alcanzar meta de Banxico
Con estos datos, la inflación reportada en junio se aleja de la meta de estabilidad de precios, establecida por el Banco de México, la cual ubicó entre 3 y 4 por ciento.
TE RECOMENDAMOS
¿Por qué la inflación baja, pero los precios siguen al alza?