La medida aplicará durante la celebración de los Juegos Olímpicos, programados entre el 23 de julio y el 8 de agosto; abarcará también a los Juegos Paralímpicos.
Jorge Villordo
Como parte de las medidas sanitarias derivadas de la pandemia por covid-19, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tomaron la decisión de que cada evento deportivo se realice con la mitad de los asistentes, es decir, hasta 10 mil personas.
La medida fue tomada durante una reunión entre el comité organizador, el gobierno japonés, el gobierno de Tokio, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI).
“El límite de espectadores para los Juegos Olímpicos se ha marcado en el 50% la capacidad de la sede, con hasta un máximo de 10 mil personas”, anunció el COI.
Sobre la decisión de los Juegos Paralímpicos, que se realizarán del 24 de agosto al 5 septiembre, la decisión se dará a conocer hasta el 16 de julio; sin embargo, se adelantó que un sorteo determinará a los aficionados que podrán acudir a los torneos.
El levantamiento del estado de emergencia el domingo 20 de junio en Tokio transmitió una señal positiva a los organizadores que esperaban la decisión del gobierno japonés para determinar si aceptarían espectadores locales y, de ser así, cuántos.
Los organizadores tenían meses intentando superar la resistencia de la opinión pública japonesa, que en general se ha mostrado hostil a la celebración de los Juegos Olímpicos. Una encuesta publicada por la agencia Kyodo, demostró que el 86% de los interrogados sigue preocupado por un repunte de covid-19 durante los Juegos y el 40% cree que deberían celebrarse sin espectadores.
Japón, que comenzó a cerrar sus fronteras en marzo de 2020, ha vivido la pandemia mucho mejor que otros países, con 14 mil 400 muertes registradas oficialmente, aunque tardó mucho en lanzar su campaña de vacunación y por ahora menos del 7% de los japoneses ha recibido las dos dosis de la vacuna.
Decisión coordinada
Los comités Olímpico y Paralímpico ya fueron informados sobre las medidas y las apoyaron. Entre estas se encuentran:
- El calendario de competencias se mantiene intacto.
- Los espectadores serán admitidos a los eventos, teniendo en cuenta los límites señalados.
- Los estudiantes dentro del programa de espectadores de colegios y sus supervisores no estarán considerados dentro de estos límites, por lo que serán tratados de manera separada al no considerarse espectadores.
- En el caso de estado de emergencia o cualquier otra medida prioritaria para prevenir la infección que puedan ser implementadas después del 12 de julio de 2021.
- Se formularon guías para los espectadores con el objetivo de asegurar un entorno seguro: Deben de llevar mascarillas en las sedes en todo momento; hablar alto o gritar estará prohibido; la concentración de personas tiene que evitarse; y los visitantes deberán abandonar las sedes de manera escalonada.
- Dada la situación de la COVID-19, las partes japonesas pueden cancelar o reducir la capacidad de los Live Sites y los actos de retransmisión pública con pantallas.
- Se implementará un marco para monitorizar el estado de las infecciones y de los servicios médicos con el consejo de expertos.
- Se monitorizará la situación en Japón y en el extranjero, incluyendo el estado de las diferentes variantes del coronavirus, y se tomarán todas las acciones necesarias de manera rápida.
- Sigue adelante la vacunación de todos aquellos relacionados con los Juegos, y el estado de la vacunación se actualizará más adelante.
El límite de espectadores para los @juegosolimpicos Tokio 2020 será del 50% de la capacidad de la sede, con hasta un máximo de 10.000 personas.
La decisión sobre los Juegos Paralímpicos se tomará a partir del 16 de julio.
Entérate más. 👇#Tokyo2020https://t.co/9A7Us9B0cs
— #Tokio2020 en Español (@Tokyo2020es) June 21, 2021