El asteroide que se acerca a la Tierra es grande como uno de los rascacielos de Paseo de la Reforma y es de “potencial peligro” según la NASA.
Fabián Vega
Un asteroide tan grande como los rascacielos Torre Mayor, Torre Reforma, Torre BBVA, o Chapultepec Uno del Paseo de la Reforma, se acercará a tan solo 1.7 millones de kilómetros de la Tierra este 2 de febrero.
La roca espacial apodada “2008 OS7” por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, surcará tan cerca la atmósfera de nuestro planeta que inclusive ha sido calificada como “de peligro”. Dado su tamaño y la velocidad a la que viaja a 66 mil kilómetros por hora, que podrían acabar con una megalópolis.
Te podría interesar: La NASA encontró elementos necesarios para la vida en este asteroide.
A través de la plataforma X, la cuenta del Observatorio Astronómico Bellatrix en Italia, que cuenta con varios telescopios robóticos, accesibles a distancia en tiempo real explicó que, aunque de potencial riesgo, el encuentro será seguro para la población:
“El 2 de febrero de 2024, el asteroide potencialmente peligroso 2008 OS7 tendrá un encuentro cercano y obviamente seguro con la Tierra. Se acercará a 2,8 millones de kilómetros, aproximadamente 7,4 veces la distancia media de la Luna. Lo observamos en su camino hacia nosotros.”
Un asteroide que no volverá hasta 2032 y tan colosal como la Torre Mayor de Reforma
Similar en dimensiones a cualquiera de los cuatro rascacielos de Reforma, el objeto espacial no se volverá a cruzar con el planeta azul sino hasta la siguiente década en 2032. Cuando lo haga ahora más alejado, a 72 millones de kilómetros de distancia de acuerdo con el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
El domingo, otro asteroide de la mitad de las dimensiones de 2008 OS7 se acerará igualmente a 7.3 millones de kilómetros de distancia.
¿Dónde puedo ver el asteroide?
Aunque el asteroide se acercará mucho a la Tierra será imposible de seguirle el rastro a simple vista. Por suerte el Proyecto Telescopio Virtual cuenta con una transmisión en vivo del evento en YouTube.
El video permite a los espectadores distinguir el OS7 de 2008 como un pequeño punto luminoso de color blanco que se mueve más allá de las estrellas, que aparecen como puntos aún más pequeños en el fondo.
On 2 Feb. 2024, the potentially hazardous asteroid 2008 OS7 will have a close and obviously safe encounter with the Earth. It will come as close as 2.8 million of km, about 7.4 times the average distance of the Moon. We observed it on its way to us pic.twitter.com/yk3fx9uHeT
— Virtual Telescope (@VirtualTelescop) January 31, 2024