Medios de comunicación como The Guardian y La Vanguardia, figuras públicas y artistas de todos los ámbitos abandonan X de Elon Musk por considerarla una plataforma tóxica y de desinformación.
Fabián Vega
Medios de comunicación como el británico The Guardian, o el español La Vanguardia abandonaron este jueves la red sociodigital de Elon Musk, tras acusarla de ser un lugar repleto de “contenido perturbador”, el cual solo contribuye a amplificar el discurso de odio, el racismo, la desinformación, así como diversas teorías conspirativas.
“Creemos que los beneficios de estar en X ahora son superados por los negativos y que los recursos podrían usarse mejor para promover nuestro periodismo en otros lugares”.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Why the Guardian is no longer posting on X https://t.co/j4fRgzSYde
— The Guardian (@guardian) November 13, 2024
A través de una nota compartida en su sitio web, el diario británico explicó que la decisión de dejar de utilizar sus 80 cuentas oficiales en X, sin eliminar las publicaciones, llega luego de una profunda reflexión postelectoral en Estados Unidos:
“La campaña de las elecciones presidenciales de Estados Unidos solo sirvió para subrayar lo que hemos considerado durante mucho tiempo: que X es una plataforma mediática tóxica y que su propietario, Elon Musk, ha podido utilizar su influencia para moldear el discurso político”.
Por su parte, La Vanguardia añadió que la presencia masiva de bots dificultan una sana discusión dentro de X. Esto luego de que Elon Musk despidiera a las y los moderadores en 2022 y abriera el espacio para contenidos virales sin ética:
“Este diario constata que las ideas que atentan contra los derechos humanos, como el odio a las minorías étnicas, la misoginia y el racismo forman parte de los contenidos virales que se distribuyen en X, donde adquieren viralidad y captan más tiempo de los usuarios en ella para ganar más dinero de las inserciones publicitarias”.
📌 'La Vanguardia' deja de publicar tuits de forma directa en la red social X, convertida en una red de desinformación desde la llegada de Musk https://t.co/z2HlbyIIL0
— La Vanguardia (@LaVanguardia) November 14, 2024
De esta forma, The Guardian, de 10.8 millones de seguidores y La Vanguardia de 1.3 millones de seguidores se despiden de una plataforma, a la que ya no consideran vital para la difusión del periodismo:
“X ahora desempeña un papel disminuido en la promoción de nuestro trabajo. Nuestro periodismo está disponible y abierto a todos en nuestro sitio web y preferimos que la gente venga a theguardian.com y apoye nuestro trabajo allí”.
“Desde la llegada de Musk a X, la antigua Twitter, esta plataforma ha ido abusando cada vez más de contenido tóxico y manipulado gracias a la proliferación de bots”
Equipo de reporteros y periodistas podrán seguir usando X
La huida de estos grandes medios de comunicación no significa que su equipo de trabajo también cierre sus cuentas de X, tanto The Guardian como La Vanguardia explicaron a través de sus webs, que permitirán a sus periodistas mantener sus cuentas personales para recopilación de noticias. A la vez que el director de La Vanguardia, Jordi Juan, también se sumó al abandono masivo.
Elon Musk responde: “son irrelevantes”
A través de su plataforma, Musk se refirió a The Guardian como “irrelevante” para la red, sin embargo, durante la campaña del ahora presidente electo Donald Trump, el hombre más rico del mundo había asegurado ser un ferviente “defensor de la libertad de expresión”.
El ascenso de Bluesky
Esta semana millones de usuarios, entre ellos Jamie Lee Curtis, el Festival de Cine de Berlín, la policía del norte de Gales y el hospital ortopédico Royal National se unieron al abandono masivo de X, lo que se ha traducido en un aumento en la cantidad de usuarios de otras plataformas como BlueSky o Mastodon.
Otros medios que ya habían borrado su presencia de X son la National Public Radio (NPR) y la cadena pública de televisión PBS.
Te recomendamos: