Actualmente muchos países y regiones están poniendo en duda si sus regímenes continúan siendo democráticos, ¿cuáles son?
Escucha la columna de Daniel Vázquez, doctor en Ciencias Sociales por la FLACSO México.
IMER Noticias
La época que estamos viviendo está en plena erosión de la democracia. Alrededor de 1980 surgió un acuerdo en torno a que de que los países debían ser demócratas, pero hoy en día ya no existe.
La democracia constitucional es un régimen que nació en 1787 en el Congreso de Estados Unidos para asociar el aspecto democrático y el liberal. El democrático estaba relacionado con el voto y la elección de representantes bajo el término de igualdad y soberanía popular. Sin embargo, era necesario generar limitaciones para los representantes. Para lograrlo, apareció el aspecto liberal.
La idea era tener una dinámica de “pesos y contrapesos“. Por ello, existe la división de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la construcción de un Estado de derecho.
“El grueso de los países de América Latina en el siglo XIX tomaron este tipo de régimen en sus procesos y revoluciones de Independencia. Por ejemplo, nosotros en la Constitución de 1824 tomamos esta idea de democracia constitucional”.
El modelo democrático es relevante para los derechos humanos, políticos, civiles, de prensa, asociación, reunión o protesta, sin ellos no se habla de democracia.
Olas y contra olas democráticas
A partir de 1787, diversos países cambiaron sus regímenes políticos para hacerlos democráticos. A ello se le denominó “ola democrática“, pero cíclicamente, años más tarde se gesta una contra ola o proceso recesivo.
Varios ejemplos de países que están perdiendo su régimen democrático están ocurriendo en estos tiempos. Algunos como Rusia, Turquía, Nicaragua, Hungría, El Salvador o Argentina:
“Uno de ellos que ponen en duda es a Vladimir Putin en Rusia por su concentración de poder, limita la libertad de expresión y genera leyes violatorias a los derechos humanos. Posteriormente, Recep Tayyip Erdogan en Turquía, donde encarcela a opositores de su gobierno. El regreso de Daniel Ortega en Nicaragua que contrajo protestas, migraciones, clausura de medios de comunicación y hostigamientos.
Luego Viktor Orbán, quien es el primer ministro de Hungría, ha hecho un gobierno represivo y violatorio a derechos humanos, silenció a medios independientes y políticos que no concordaban con su ideología. Actualmente, Nayib Bukele en El Salvador con su política para meter a la cárcel a 2% de su población”.
Daniel Vázquez agregó que, en 2020, una organización que mide la calidad de la democracia, expuso que el 54% de la población mundial vivía en regímenes políticos que no son plenamente democráticos.
Ante este panorama, el doctor en Ciencias Sociales declaró que “la democracia no necesariamente llegó para quedarse“.
Concluyó que las épocas vienen por ciclos, es decir, hay avances en ciertos temas y luego hay contrarrevoluciones que los echan para atrás. Entonces surge una nueva revolución que los regresa y después otro movimiento los vuelve a eliminar:
“Es como el cha cha chá, vamos dos pasos para delante y uno para atrás”.
Te recomendamos:
Informe de ONU sobre detenciones arbitrarias, “malas noticias para México”: Daniel Vázquez