El informe de la ONU determinó que en México se practican las detenciones arbitrarias de manera generalizada.
No dejes de escuchar la columna del doctor Daniel Vázquez.
IMER Noticias
En el marco del Informe sobre Detenciones Arbitrarias que emitió Naciones Unidas para México, el doctor en Ciencias Sociales por la Flacso México, Daniel Vázquez consideró como malas noticias que el organismo internacional calificara que ésta es una práctica generalizada en el país.
Al señalar que la libertad es uno de los derechos más preciados del ser humano, el analista explicó por qué es importante tomar en cuenta este documento.
“Lamentablemente no hay buenas noticias. Lo primero es que califican a la detención arbitraria como una práctica generalizada en el caso de México y la idea de práctica generalizada no es solo un adjetivo, sino que directamente es una calificación jurídica, cuando decimos que tenemos violaciones generalizadas, sistemáticas, lo que estamos diciendo es que estamos delante de delitos de lesa humanidad, de crímenes de lesa humanidad”.
Vázquez señaló que se afirma que hay una práctica generalizada de las detenciones arbitrarias por tres razones: porque se cometen todo el territorio nacional; porque se cometen por todos los cuerpos de seguridad; y porque se realizan en completa impunidad.
Otros señalamientos
El informe también cuestiona de México las figuras del arraigo y prisión preventiva oficiosa, al señalar que éstas no tendrían que practicarse, por lo que deberían ser anuladas del marco jurídico.
Sin embargo, Daniel Vázquez señaló que esto no será posible en el país, pues se podría consolidar e incluso aumentar los delitos que ameriten la prisión preventiva oficiosa.
El analista expuso que otros de los elementos que agravan las detenciones arbitrarias, son “el uso excesivo de la fuerza durante la detención y la falta de acceso a asistencia legal de abogados calificados”.
El informe de Naciones Unidas también identifica algunos grupos que “sufren las peores condiciones o tienen mayor probabilidad de ser detenidos”. Uno de ellos son los pueblos indígenas, “ahí identifican que tienen serios problemas de detenciones arbitrarias que se hacen mucho más complicados por el uso excesivo de la fuerza durante la detención y la falta de asistencia legal bien calificada”.
En este rubro también se consideran las detenciones de las personas migrantes, especialmente las de niñas y niños. Y finalmente los confinamientos involuntarios de personas con discapacidad psicosocial, “es decir, personas que ya tienen problemas de discernimiento, que incluso a lo mejor son declarados sin imputables y que directamente se les confina de forma sin que ellos expresan su voluntad para ello”.
Puntos a favor
Sin embargo, Vázquez destacó que el grupo de la ONU consideró como puntos a favor de México, la Reforma Penal del 2008, la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 2011, así como el Registro Nacional de Detenciones.
TE RECOMENDAMOS
Prisión preventiva oficiosa mantiene impunidad: Daniel Vásquez