El TEPJF se declaró listo para desahogar en tiempo y forma los recursos que se presenten tras la jornada electoral del 2 de junio.
Claudia Téllez
De cara a la jornada electoral del próximo dos de junio para renovar la presidencia de la República y el Congreso de la Unión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se declaró listo para cumplir con las atribuciones que les marca la ley.
En un foro informativo con observadores electorales, la magistrada presidenta de la Sala Superior, Mónica Soto Fregoso, señaló que este órgano jurisdiccional está preparado para desahogar en tiempo y forma los recursos que se presenten tras la jornada electoral y que podrían sumar unos 18 mil.
“Para ponerlo en perspectiva, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desde el inicio de este proceso electoral, que fue el 7 de septiembre de 2023, y hasta el día 27 de mayo hemos recibido más de 6 mil impugnaciones en las etapas previas del proceso electoral, a los que se sumarán las que se puedan presentar con posterioridad a la jornada electoral de este domingo 2 de junio. Tenemos una expectativa de que pudieran presentarse alrededor de 18 mil impugnaciones”.
Destacó que el desahogo de los recursos relacionados con diputaciones federales y senadurías, así como la calificación de la elección presidencial será entre agosto y los primeros días de septiembre.
Foro informativo: Proceso Electoral Federal 2023-2024 - 30/05/24 - TEPJF https://t.co/poTuNyio4s
— TEPJF (@TEPJF_informa) May 30, 2024
Soto Fregoso Señaló que las más de mil 309 personas que se han acreditado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como visitantes extrajeras para el proceso electoral en curso conforman un grupo plural que se ha comprometido con el respeto de las tareas de los órganos electorales.
INE, listo para la instalación de casillas
Durante el mismo foro, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, reiteró que está listo para la instalación de más de 170 mil casillas a fin de que las y los ciudadanos emitan su voto.
Sin embargo, admitió que “no hay que echar las campanas al vuelo” porque aún hay circunstancias “exógenas” que se presentan más allá de las atribuciones de la autoridad electoral.
Aseguró que en el INE están tranquilos porque hicieron todos los esfuerzos para cumplir con las tareas a fin de que el próximo domingo las y los ciudadanos emitan su voto.
“Todos esos esfuerzos ya están; sin embargo, no hay que echar las campanas al vuelo y decir todo está ya totalmente establecido en campo. Todavía en estos momentos estamos haciéndole frente algunas circunstancias que se presentan más allá de lo planeado y que son cuestiones de carácter exógenas a la tarea que tiene que realizar el Instituto Nacional Electoral. Con todo y eso, estamos dispuestos para que todo esté listo el día el día 2 de junio para la instalación de las más de 170 mil casillas que habremos de instalar”.
Taddei destacó que no cejarán en el empeño de que los procesos electorales en México sean más pulcros, con más excelsitud en la técnica electoral que es lo que le compete al INE para la organización de comicios.
Te recomendamos:
“Todo está listo” para las elecciones, afirma INE; reubicará 96 casillas