El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó su país ante el avance de los insurgentes talibanes.
Redacción IMER Noticias
Con la toma de la capital Kabul, Afganistán volvió a manos de los talibanes después de 20 años, cuando fueron expulsados por las fuerzas de Estados Unidos, en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Los rebeldes ocuparon este domingo el Palacio presidencial y buscan declarar oficialmente al territorio como el Emirato Islámico de Afganistán.
El presidente afgano Ashraf Ghani abandonó su país ante el avance de los insurgentes talibanes. Dijo que con esa decisión evitó un derramamiento de sangre para su pueblo.
Por su parte, el ministro del Interior Abdul Sattar informó que se prepara una transferencia pacífica del poder en su país.
Estados Unidos califica como exitosa su misión en Afganistán
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que los objetivos de su país en Afganistán se cumplieron y rechazó las comparaciones entre la evacuación de su embajada en Kabul y la caída de Saigón en Vietnam, en 1975.
“Esto no es Saigón”, llegamos a Afganistán hace 20 años con la misión de hacer frente a los que nos atacaron el 11 de septiembre y esa “misión fue exitosa”.
El Departamento de Estado estadounidense dio a conocer una declaración conjunta de alrededor de 60 países, en la que pide a “todas las partes” en Afganistán que faciliten la “salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen salir del país”.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres dijo que los derechos de las mujeres y niñas en Afganistán “deben ser protegidos”.
Esto debido a que los talibanes, cuando tomaron el control de Afganistán en la década de los 90, impusieron una estricta visión del islam que los llevó a prohibir el cine, el teatro y la televisión, y que las niñas mayores de 10 años acudieran a la escuela.
México, al pendiente de sucesos en Afganistán
Por otra parte, el Gobierno de México se mantiene al tanto de los sucesos en Afganistán, afirmó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado.
En Twitter, expresó su solidaridad con las mujeres de ese país y se pronunció por preservar los derechos humanos de los afganos en todo momento.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la embajada de México en Teherán, que es concurrente para Afganistán, no tiene reporte de mexicanos registrados en ese país.