Por falta de quórum, fue cancelada la Asamblea General de Asociados que convocó la directora general del Conacyt, Maria Elena Alvarez Buylla para hacer reformas al estatuto general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El Andamio
Con un plantón en las instalaciones del Conacyt, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la comunidad estudiantil y académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE mostró su rechazo a la convocatoria que hizo la directora general Maria Elena Alvarez Buylla para hacer modificaciones al estatuto general del CIDE a través de una Asamblea General de Asociados, integrada por representantes del gobierno federal, del Conacyt, las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público; Energía y Economía; así como El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y el Banco de México.
Desde las 9:00 horas de este viernes el llamado estudiantil #AsaltoalCIDE convocó a las comunidades a expresar su rechazo a esta convocatoria, que calificaron de ilegal porque debe ser aprobada por el Consejo Académico, bloquearon un carril de la Avenida Insurgentes frente a la dependencia con consignas.
A las 10:45 horas, el vocero de la asamblea estudiantil Eduardo Muñiz informó que fue cancelada la Asamblea General de Asociados.
“Nos han confirmado, que se opusieron al llamamiento ilegal de esta asamblea. Recordemos que el estatuto vigente exige que para cambiar los mismos estatutos, hace falta que primero se apruebe esta iniciativa en el Consejo Académico. Algo que no sucedió, es decir la doctor Álvarez Buylla, convocó de manera ilegal a esta asamblea y afortunadamente la razón de la legalidad nos asistió”.
Algunas instituciones que la integran se negaron a participar en la intención de esta ilegalidad. Lo que no significa que se haya cancelado la intentona golpista, pero al menos se suspendió gracias a la colaboración de estos socios y al trabajo de la UdeG, de la UDLA y de todas las universidades que nos asisten”.
El vocero de la asamblea estudiantil Eduardo Muñiz aseguró que seguirán apelando al diálogo y a una salida institucional sin dejar de defender la autonomía, la democracia y la legalidad y el presupuesto para la educación pública y gratuita.