El canciller recordó que México es el octavo exportador de equipo médico en el mundo y que de no haber vendido en febrero pasado suministros médicos a China, en estos momentos no existirían insumos para enfrentar la pandemia.
El gobierno de México concretó un acuerdo con China para adquirir insumos médicos hasta por más de 56 millones de dólares para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard informó que a partir del acuerdo, se logró la compra de 11.5 millones de máscaras KN-95 y que se estableció un puente aéreo con ese país para que se puedan liberar los equipos.
Recordó que en febrero pasado se le vendió a China un cargamento de insumos parecidos a los que se adquiere ahora a ese país, y que justamente esa transacción permitió que en estos momentos se pueda contar con la ayuda de la nación asiática para poder adquirir el equipo.
Comentó que de no haber accedido a venderle a China no se habrían podido adquirir 5 mil 272 ventiladores que comenzarán a llegar la próxima semana.
En este contexto, Marcelo Ebrard dijo que con los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se trabaja en conjunto para la secuenciación del virus, la construcción de un prototipo de ventilador y se comparten estrategias para prevenir el contagio.
Por otro lado, informó que hasta el momento, 8 mil 365 mexicanos han sido repatriados y hay 2 mil 830 personas varadas en distintos países del mundo. También dijo que de los 108 mexicanos que perdieron la vida por la pandemia en Estados Unidos, serán repatriados los restos de 14 mexicanos a petición de sus familias.
Por otra parte y en la misma conferencia, el Secretario de salud Jorge Alcocer, informó que nuestro país produce actualmente 200 mil caretas diarias para proteger al personal sanitario en la contingencia y hoy comienza la distribución organizada de los insumos que están llegando para todos los estados.
Alcocer Vela dijo finalmente que nuestro país se encuentra listo para encarar la etapa más difícil de la pandemia y que está confiado en que nuestro país supere la crisis.
Información relacionada: Gobierno se aprieta el cinturón