La atleta mexicana, Soraya Jímenez, falleció en la Ciudad de México a la edad de 35 años por un infarto.
Eduardo Cristobal
El 28 de marzo de 2013 es recordado por todo el deporte mexicano con tristeza, pues hace 10 años la campeona olímpica en Sidney 2000, Soraya Jímenez dejó este mundo a causa de un infarto.
Sin embargo, la halterofilista mexicana tocó el cielo mucho antes. En los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 escribió su nombre en letras de oro al conquistar el podio en la categoría de los 58 kg al levantar 222.5 kg, y se convirtió en la primera mexicana en obtener un oro en Juegos Olímpicos.
La medalla dorada que obtuvo Soraya Jímenez fue la decimotercera para la delegación mexicana en una justa olímpica. Este logro le ayudó a obtener el Premio Nacional del Deporte meses después de su participación.
Lesiones, su peor enemigo
La medalla de oro de Sidney 2000 le costó muy caro, ya que desde ese momento, y a sus 23 años, Soraya acumuló en su historial clínico 14 operaciones en la pierna izquierda, varios paros cardiorespiratorios y la pérdida de un pulmón.
Su amigo Daniel Aceves, quien fungía como vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano, resaltó que las lesiones hicieron que su carrera fuera en picada.
“Mucho tuvo que ver las lesiones. Ella padeció lesiones en los tobillos, en las rodillas, en la cadera y diversas cirugías. Muchas ocasiones acontecen como parte del detrimento que obstaculiza la carrera deportiva. Soraya vivió eso de manera concreta y desafortunada, porque creo que su potencial haría pensar en un ciclo olímpico.”
Una vida de logros
Desde muy joven Soraya fue reconocida internacionalmente en Halterofilia, cuando a los 16 años logró el tercer lugar en levantamiento de pesas en la copa NORCECA de Colorado Springs, Estados Unidos, en la categoría de 54 kilos, logrando levantar 120 kilogramos.
Su primer triunfo en una competencia fue en 1996, cuando conquistó el oro en el Torneo Internacional Simón Bolívar en Carúpano, Venezuela, en el que levantó un total de 170 kilos, implantando un récord mexicano.
Sus logros más importantes fueron:
- Oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe Maracaibo 98
- Plata en Juegos Panamericanos Winnipeg, Canadá 99
- Oro en Juegos Olímpicos de Sydney 2000
- Premio Nacional del Deporte 2000
Te recomendamos: