Juana Luna, del colectivo Manos Unidas, habló en entrevista sobre la extradición de Sandra Téllez por el caso de la Guardería ABC.
Escucha nuestra conversación con Adriana Esthela Flores con la producción de Gema Hernández.
IMER Noticias
El 5 de junio de 2019, ocurrió un incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora. En la tragedia fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, todos con edades entre cinco meses y cinco años.
Para entrevista en Entrelineas, con Adriana Esthela Flores, Juana Luna, Presidenta del colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños, hablo acerca de la extradición de Sandra Téllez Nieves.
“Se dio un paso adelante con todo esto, como lo venía lo hemos venido diciendo, esta información llegó a nosotros a través de terceras personas, no a través de la de las autoridades competentes que es la fiscalía. Qué bueno que la que la presidenta eh dijo que se iba que se tenía que extraer inmediatamente. Le agradecemos de antemano infinitas gracias.”
Trágico incendio de la guardería ABC
Téllez Nieves, es identificada como socia de la Guardería ABC, a quien se le culpa de homicidio culposo de las 49 víctimas y lesiones culposas de 106 niños hace 16 años.
En 2016, fue condenada a 28 años de prisión. Su pena se redujo a 7 años luego de varios amparos pero desde 2022 hay una orden de reaprehensión en su contra.
Juana Luna, habla acerca de la carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum para realizar la posible extradición el próximo 8 de octubre, en su sesión en Estados Unidos.
“Ella aquí tiene una deuda en México de de 5 años, 7 meses de cárcel por por el delito de omisión o delitos culposos por la muerte de 49 niños y más de 103 lesionados.”
Extradición de Sandra Téllez a México
Sin embargo, las autoridades no han notificado a los familiares de que han estado apelando por la justicia. Así lo advirtió la presidenta del colectivo Manos Unidas.
“Se nos hacía muy sospechoso porque la señora lleva un mes detenida y nadie nos haya informado. De hecho, aún no tenemos ningún trato con las autoridades, más que el comunicado que dio la Fiscalía General de la República”.
La Asociación Manos Unidas por Nuestros Niños informó la detención de Sandra Téllez en EU por su implicación en el caso la Guardería ABC, donde 49 infancias fallecieron.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) August 3, 2025
Además, pidió a la presidenta, @Claudiashein que sea extraditada para que cumpla su sentencia en México. pic.twitter.com/T76wn8aQ07
Vinculada con la senadora Lilly Téllez
Por otro lado, Luna, hablo de sobre las versiones que vinculan a Sandra Téllez con la senadora panista Lilly Téllez, mencionando que lo que les importa es hacer justicia.
“Hoy no me interesa si Lilly Téllez es prima o es vecina. A mí lo que me interesa es que los responsables de la muerte de mi de mi hijo y de sus compañeros estén en la cárcel porque así es, no hay cadena perpetua ni pena de muerte lo que hay en México, sino que le dieron sentencia de 5 años, para variar 5 años por la muerte de 49 niños. Vamos enfocandonos realmente en lo que la procuraduría está haciendo y lo que debe de hacer”.
La presidenta del colectivo hizo un llamado a la presidenta Sheinbaum para que se involucre en el caso, apelando a su empatía como mujer y madre, para que impulse la justicia en el caso de la Guardería ABC.
Señaló que, tras 16 años sin respuestas, solo la voluntad de la autoridad mayor puede marcar la diferencia, más allá de que las instituciones sean autónomas.
“Siempre se lo hemos pedido a las autoridades, en este caso a la presidenta, sí hacemos un llamado por ser mujer, por ser madre. Nosotros tenemos 16 años sin nuestros hijos, son 16 años de estar ante las autoridades y sabemos bien que si no hay una voluntad, en este caso, de la autoridad mayor que es la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, entonces ¿cómo?, ¿a dónde volteamos pues si no es hacia ella?”
Te recomendamos:
Inversión de 12 mmdp de farmacéuticas impulsarán la soberanía sanitaria del país: Sheinbaum






