La Delegación de la UE en México subrayó que “hasta la fecha se han autorizado todas las solicitudes de exportación realizadas a terceros países” y garantizó que “en el futuro se seguirá trabajando para procesar de forma rápida las solicitudes de autorización”.
Redacción IMER Noticias
El pasado 29 de enero, a raíz de los retrasos en la producción y entrega de vacunas, la Comisión Europea decidió controlar las exportaciones de los laboratorios estableciendo solicitudes de autorización para el envío de fármacos fuera de la zona comunitaria.
En este contexto, la Unión Europea (UE) autorizó un envío de vacunas contra el COVID-19 a México y garantizó que en el futuro intentará “procesar rápidamente” las solicitudes de exportación de fármacos.
Sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard, encargado de conseguir las vacunas procedentes del exterior, habló entonces con el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, a quien le expresó “preocupación” sobre esta decisión.
Por ello, la Delegación de la UE en México subrayó que “hasta la fecha se han autorizado todas las solicitudes de exportación realizadas a terceros países” y garantizó que “en el futuro se seguirá trabajando para procesar de forma rápida las solicitudes de autorización”.
“Hubo algunas dudas en cuanto a la política que seguían algunas farmacéuticas. Hubo la impresión de que no había suficiente transparencia. Es por eso que se decidió temporalmente este sistema de autorizaciones preliminar de las exportaciones.”
Jean Pierre Bou
Para la Primera Emisión de IMER Noticias, el encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en México, Jean Pierre Bou, explicó que la medida de autorización previa se tomó para garantizar una mayor transparencia y con ello garantizar el respecto a los acuerdos de compra anticipada.
Antes de autorizar las exportaciones, las farmacéuticas deben indicar a qué países y qué cantidades exportaron fuera de la UE en meses previos.
Iniciativa COVAX y la Unión Europea
La Unión Europea es uno de los mayores actores de la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud, que tiene el objetivo de garantizar un acceso equitativo a las vacunas contra Covid-19 en el mundo, particularmente en los países pobres. De acuerdo con Jean Pierre Bou, la UE ha destinado la mitad del financiamiento total de la iniciativa.
“Es una parte importante de los esfuerzos realizados por la Unión Europea, pero también de la comunidad internacional para lograr que haya un acceso equitativo a las vacunas. Para la UE es un objetivo importante porque sabemos que es un reto global.”
Jean Pierre Bou
Te recomendamos: