Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, CDMX y Edomex concentran la mayoría.
Por Guadalupe Franco
En lo que va de este año, se duplicó el número de muertes maternas en México, al registrarse 126 defunciones de mujeres durante el parto o el puerperio, de las cuales 71 ocurrieron como consecuencia del covid-19.
Esta cifra es el doble de la registrada en el mismo periodo de 2020, cuando ocurrieron 63 muertes maternas.
De acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Muertes Maternas 2021 de la Secretaría de Salud, los estados de Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México concentran el 54 por ciento de las defunciones maternas.
Detalla que de las 126 muertes maternas, el 56.3 por ciento fueron confirmadas a covid-19, es decir, 71 fallecimientos; mientras que el 5.6 por ciento corresponde a casos sospechosos de coronavirus, lo que equivale a siete defunciones.
Además, el informe revela que en lo que va de este año se han registrado 11 muertes maternas por edema, proteinuria y trastornos hipertensivos.
Asimismo, ocho mujeres murieron por hemorragia obstétrica y seis más por enfermedades del sistema respiratorio que complican el embarazo, parto y puerperio.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, actualmente en el país la razón de mortalidad materna se calcula en 65.4 defunciones por cada cien mil nacimientos, cifra que representa un alza del cien por ciento respecto al mismo periodo de 2020.