Busca una condena menor; la FGR tiene cinco días para tomar una decisión sobre esta oferta.
Por Cristina Hernández
Rosario Robles ofreció declararse culpable, por omisiones que permitieron desvíos por más de 5 mil millones de pesos de la Estafa Maestra.
La defensa de Robles solicitó que se le haga un procedimiento abreviado, con lo cual se busca reducir la pena por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
En audiencia intermedia, mediante videoconferencia, el juez cuestionó a los fiscales si ya se había resuelto formalmente la petición de la acusada de acceder a este criterio de oportunidad.
La Fiscalía refirió que habían discutido una propuesta en forma verbal con la defensa, sin que tuviera autorización de su superior jerárquico, en este caso el subprocurador de delitos federales, lo cual es necesario.
Por ello, el juez Ganther Villar les dio a las partes un plazo de cinco días para que le informen la decisión de manera formal y programó una audiencia para el 27 de febrero.
PIDE FGR 21 AÑOS DE CÁRCEL
La FGR busca que el juez condene a la ex titular de Sedesol y Sedatu a 21 años de prisión, a partir de una acusación por presuntas omisiones, construida con 288 pruebas, más del 60% de ellas extraídas de trabajos previos realizados por la Auditoría Superior de la Federación.
La acusación formal ofrece como testigos principales a los auditores que indagaron posibles desvíos de recursos en Sedesol y Sedatu de 2013 y 2018 e incluye un peritaje en contabilidad realizado por la propia FGR.
Rosario Robles fue detenida el 13 de agosto de 2019 e ingresada al Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, luego de que una investigación periodística conocida como “Estafa Maestra” develara un sistema de 128 empresas fantasma a través de las cuales el Gobierno Federal Mexicano desvió más de 400 millones de dólares, involucrando a 11 dependencias del Estado, ocho universidades públicas, diversas empresas privadas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno.
CRITERIOS DE OPORTUNIDAD
En caso de concretarse, Rosario Robles sería la tercera persona que logra un acuerdo con las autoridades mexicanas por delitos relacionados con corrupción en el gobierno federal.
En julio de 2020, Emilio Lozoya, ex director de Pemex, se adhirió al criterio de oportunidad para colaborar con la Fiscalía y denunciar a otros ex funcionarios que participaron en los sobornos millonarios de Odebrecht.
Mientras que Alonso Ancira, ex propietario de Altos Hornos de México, ofreció devolver 219 millones de dólares por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Pemex en 2013.
Hasta ahora, la Fiscalía no ha conseguido recuperar nada de los más de siete mil 670 millones de pesos desviados de la Estafa Maestra o de los 10.5 millones de dólares que recibió Lozoya de la constructora brasileña.