El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió esta mañana a los feminicidios en el país y en particular al caso de Fátima, menor de siete años que fue encontrada sin vida en la alcaldía Tlahuac. Señaló que es un hecho lamentable y que el gobierno federal está trabajando para evitar que esto suceda.
<< Muy lamentable que esto suceda y desde luego estamos haciendo todo lo que nos corresponde para evitarlo. Yo creo que lo más eficaz es procurar entre todos y desde luego el gobierno, que es el principal responsable, de aplicar una política para tener una sociedad mejor.>>
Sostuvo que se cayó en una decadencia, un proceso de degradación progresivo que tuvo que ver con el modelo neoliberal. <<Siempre he dicho que se mide el desempleo, el crecimiento, se mide el número de homicidios, pero no se mide el grado de descomposición social que produjo la política neoliberal>>, expresó.
El presidente agregó que están trabajando para erradicar los feminicidios, que en su gobierno no son simuladores y pidió a las feministas, con todo respeto, “que no pinten las puertas y paredes”. Aseguró que “respeta todo tipo de manifestaciones y que no van a actuar como represores y saben cómo sacarle la vuelta a la provocación.”
En su conferencia matutina, el presidente López Obrador destacó que se han inaugurado 89 cuarteles de la Guardia Nacional, 12 están en proceso de construcción y se van a construir otros 80.
Respecto a los boletos de la rifa del costo del avión presidencial, señaló que a fin de mes ya van a estar disponibles, y adelantó que un empresario va comprar una cantidad considerable de boletos y quiere que estos se entreguen a comunidades marginadas, aunque destacó que hay 26 mil escuelas consideradas de las más pobres del país. Se está analizando entregarles boletos para la rifa del dinero equivalente al avión presidencial (que pagará un empresario).”
Al ser cuestionado respecto a los recursos que se tienen por las subastas de bienes enajenados y ahorros por austeridad, el presidente señaló que van evaluar si es necesario hacer más subastas pero que hasta el momento tienen 340 mil millones de pesos destinados al programa de bienestar. El mandatario precisó que de ese monto, 130 millones están destinados al programa de adultos mayores, 26 mil millones al programa sembrando vida, 80 mil millones a becas para jóvenes entre otros.
Información relacionada: No se dará tregua a la corrupción: López Obrador.
Información relacionada: El gobierno no es insensible a los feminicidios: López Obrador.