Luego de la detención del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá tregua en la lucha contra la corrupción, ni sé cederá en nada. En su conferencia matutina, aseveró que no hay protección para nadie y se castigará por parejo a todo el que cometa un delito.
<< Nosotros nos propusimos acabar con la corrupción y es lo que estamos haciendo, no vamos a ceder en nada, cero corrupción, cero impunidad, no hay protección para nadie; se castiga parejo a todo el que comete un delito y lo hacen las autoridades correspondientes y el marco de la legalidad. […] >>
El presidente aseguró que la investigación contra el ex director de Pemex está sustentada conforme a derecho, por lo que confío en que la Fiscalía General de la República logrará su extradición.
<< Yo pienso que sí, porque la fiscalía está haciendo su trabajo muy bien, les recuerdo que se trata de una institución autónoma, no hay consigna específica, si hablamos de consigna, lo que queremos es que se destierre la corrupción en México. Y esto se está llevando a cabo en el marco de la legalidad, hay un auténtico estado de derecho, ya no es como antes que se padecía de un “estado de chueco”, de cohecho. >>
Cuestionado sobre la posibilidad de que el ex presidente Enrique Peña Nieto también sea investigado por el caso Odebrecht, López Obrador, aseguró que será la Fiscalía la encargada de averiguar a fondo, sin limitar la indagatoria en curso.
Insistió que no presentarán denuncias contra los expresidentes, pues dijo, su administración busca ver hacia adelante y no anclarse al pasado.
En este sentido, López Obrador reiteró que en su gobierno no hay consigna ni persecución contra ex presidentes, pero de ser aprobado en consulta popular, esto podría cambiar, aunque se dijo en desacuerdo.
Reunión con empresarios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo satisfecho con el respaldo y apoyo del sector empresarial para la venta de “cachitos” de la lotería para la rifa del avión presidencial.
Explicó que durante la cena y reunión que sostuvo ayer en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, 75 empresarios se comprometieron con la compra de 3 millones de boletos, equivalentes a mil 500 millones de pesos.
<< De eso hablábamos ayer de que no es nada mas la rifa o quién se saca el premio, sino es un acto aleccionador, eso lo entendieron muy bien, tan entendieron, que ayer ya obtuvimos compromisos de dispersión-compra de boletos por lo mitad de los 3 mil millones que estamos pensando obtener, es decir ayer hubieron compromisos por mil 500 millones de pesos, como 75 empresarios, alrededor de mil 500 millones, estamos hablando como de 2 millones, un poco más de 3 millones de boletos, casi la mitad. >>
López Obrador dijo que el encuentro fue de cordialidad con el sector empresarial quien indicó, se le explicó que el destino de los recursos de la rifa de la aeronave, serán destinados a la compra de equipo médico. Detalló que la entrega de los “cachitos” será a finales de febrero, una vez que ya se tengan las previsiones.
<< Se quedo de que Banobra y la presidencia de la republica van a cuidar esa información […]. Ya se va a entran en comunicación con ellos para la entrega de los boletos a finales de este mes, cuando ya se tengan las ediciones, ellos van a decidir qué hacer, unos van distribuirlos con otras empresas; otros los van a vender en sus comercios, en sus bancos; otros los van a entregar a sus trabajadores; otros los van a utilizar para promover sus productos. >>
López Obrador agregó que durante la cena, se habló además, de que los servidores públicos deben vivir con austeridad, en la justa medianía.
Ingrid.
El presidente Andrés Manuel López Obrador valoró como aborrecible e inaceptable el feminicidio de Ingrid, una joven de 25 años, originaria de Puebla, quien fue asesinada por su pareja sentimental en la ciudad de México. En su conferencia matutina, el presidente se dijo en contra del feminicidio, por lo que aseguró, no permitirá que se cambie el causal penal ni se reduzcan las penas.
Dijo que hechos como el ocurrido en la colonia Vallejo, de la alcaldía de Gustavo A. Madero, no se pueden permitir, por lo que se tiene que enfrentar con toda la fuerza del gobierno.
<< Yo, por convicciones y por principios estoy en contra del feminicidio, es inaceptable, aborrecible, es algo que no se puede permitir y que tenemos nosotros que enfrentar con todos los medios, con toda la fuerza y las formas que tiene el gobierno para evitarlo y que se castigue de manera severa. El planteamiento es que incluso no se hagan modificaciones para reducir penas, cambiar los tipos causales, nada. >>
López Obrador además se pronunció porque el caso sea investigado por la Secretaría de Gobernación, la cual, censuró las prácticas de filtrar imágenes de víctimas del delito. Aseveró que se debe castigar y consignar a cualquier servidor público, que difunda a medios de comunicación y redes sociales, la imagen de la joven asesinada.
<< La denuncia para que el que hizo eso, si fuese servidor público, sea castigado; si es un delito, que se castigue, sea quien sea. Si ya presentaron la denuncia lo que hay que exigir es que se lleve a cabo la consignación. >>
Información relacionada: Hay una campaña de difamación y manipulación: López Obrador.
Información relacionada: Emilio Lozoya permanecerá en prisión en España.